El Concello de Marín pondrá en marcha un servicio de códigos QR para la hostelería

Entre las propuestas se encuentra también recuperar el mercadillo de Seixo y ampliar horarios y espacios para bares y restaurantes
Representantes de las asociaciones comerciales en la reunión mantenida este lunes. CEDIDA
photo_camera Representantes de las asociaciones comerciales en la reunión mantenida este lunes. CEDIDA

Con el objetivo de reactivar la economía del municipio tras la crisis de la Covid-19, el Gobierno local de Marín pondrá una serie de medidas en marcha. Entre ellas se ha propuesto la elaboración de un sistema de código QR para consultar la carta de bares y restaurantes, la ampliación de horarios y espacio para terrazas o la recuperación del mercadillo de Seixo.

Así lo han acordado este lunes en la Mesa de Traballo para la Reactivación de la Economía local que se ha llevado a cabo con los portavoces de los grupos de la oposición y las representantes de las asociaciones comerciales de la villa, Estrela de Marín, Acemas y la Asociación de la Praza de Abastos.

Entre las medidas que se debatieron en la reunión, se encuentra la propuesta del PSOE de permitir la colocación de terrazas en plazas de aparcamiento para aquellos locales que no disponen de espacio. La iniciativa permitiría la ocupación de dos plazas como máximo y con la obligación de solicitar una autorización previa a los negocios colindantes en caso de que se excediese su fachada. También se encuentra sobre la mesa la posibilidad de cerrar el tráfico de forma puntual viales determinados y con horarios delimitados.

Otra de las medidas planteas en la reunión incluye la recuperación del mercadillo de Seixo, pendiente de definirse con los vendedores y actores implicados para establecer un día para realizarlo. Por su parte, se están estableciendo las bases para que el mercadillo de Marín pueda retomar su actividad de forma habitual.

Por otro lado, el Gobierno local destacó también algunas de las medidas ya puestas en marcha, como la plataforma Marín en Rede, que permite a los negocios de la localidad anunciar su establecimiento de forma gratuita a través de una web común para todo el municipio. Además, las entidades que quieran poner en marcha alguna campaña y se la propongan al Concello, podrán darle visibilidad a través de esta plataforma y recibir financiación en la medida de lo posible.

Por su parte, el BNG solicita que se realice un mayor esfuerzo de información para atraer al máximo número de participantes posibles a la plataforma Marín en Rede. Inciden además en la necesidad de poner en marcha cuanto antes la propuesta del Gobierno local de crear un market place en el que los comercios puedan vender a través de esta misma web y que todavía se baraja a largo plazo.

CÓDIGOS QR. Otra de las novedades que se pondrá en marcha será la creación de un sistema QR para los locales de hostelería del municipio. Se elaborarán pegatinas con uno de estos códigos para las mesas de terrazas autorizadas que permitirán a los clientes acceder a la carta del local desde sus dispositivos móviles a través de la web de Marín en Rede. Esta plataforma ofrecerá a los negocios obtener un código QR personalizado con su carta que se enviará directamente al establecimiento para su impresión.

Además, el BNG llevará al próximo pleno una propuesta de actividades al aire libre en las calles de Marín y Seixo como conciertos, cine, cuentacuentos o teatro. Así como exposiciones temporales en los escaparates de establecimientos del municipio para así animar a los vecinos a pasear por las zonas peatonales.

Visbilización y concienciación
El Concello se encuentra trabajando en una campaña de visibilización para los negocios de la localidad con la entrega de cenefas para los escaparates que representen en forma de iconografías las medidas básicas de higiene. Por otro lado, se renovarán también los muppies del municipio con mensajes de concienciación para fomentar el consumo local.

Comentarios