El cribado de Marín cita este martes a cerca de 3.000 vecinos

En total, 12.763 personas están convocadas para participar en las pruebas, que se llevarán a cabo hasta el sábado
photo_camera Más de 12.000 personas están llamadas a participar en el cribado poblacional iniciado este martes en Marín para detectar casos asintomáticos de coronavirus y así frenar los contagios en el municipio. Las pruebas se realizarán hasta el sábado.
El aparcamiento de la Praza de España de Marín se convertirá desde este martes, y hasta el sábado, en el escenario de un cribado poblacional con el objetivo de detectar casos asintomáticos de covid-19 y así frenar los contagios en la localidad marinense. Al cribado, que se realizará con test de saliva, están convocados un total de 12.763 adultos menores de 65 años.

A la primera jornada del cribado, que comenzó este martes a las 10.00 horas y finalizará a las 19.30, están citados 2.826 vecinos para acudir a la entrega de material de la prueba, en el que participarán seis equipos especializados. Los testados entregarán las muestras al día siguiente de ser citados en el mismo punto de recogida situado en la Praza de España, donde ya este lunes se llevó a cabo la instalación de varias carpas y la descarga del material de trabajo.

Con el objetivo de facilitar al máximo posible la participación en el cribado y evitar atascos, la Policía Local de Marín preparó un dispositivo especial para estos días. Se establecerán dos flujos de tráfico, uno para la entrega de material por parte de los equipos a la ciudadanía y otra para la recogida de muestras en las carpas. Además, se habilitará un acceso peatonal específico para facilitar el tránsito a los vecinos que vayan a realizar el cribado a pie. Con respecto al aparcamiento, desde el lunes está prohibido hacerlo en la propia parcela de Praza de España.

Con respecto a la celebración del cribado, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, explicó que el motivo principal por el que se lleva a cabo este testeo es por el ligero aumento de los casos en las últimas semanas. En referencia a la franja edad de la población entre la que se realizan los test (30 a 65 años), Ramallo indicó que "se realizar a aquellas personas que están en activo y en vida laboral, y que por lo tanto puedan ser asintomáticos y que estén más expuestos al contagio".

La regidora también incidió en que las infracciones que se tramitan "todos los días", suelen ser por "no llevar mascarilla o juntarse con no convivientes, siendo los fines de semana cuando más llamadas se recibe por haber reuniones en los domicilios". "Llevamos tiempo con la hostelería cerrada y ahora donde uno se quita la mascarilla o hay más foco de contagio es en las casas", anotó la alcaldesa.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés también llama a acudir al cribado, porque "no es una pérdida de tiempo". El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, ha explicado que el "objetivo es dejar la incidencia al mínimo", por lo que ha apelado a "seguir actuando con responsabilidad".

Por ello, ha defendido como "necesarias" las restricciones para frenar el covid-19 y ha apelado "a la responsabilidad para alcanzar la normalidad" que, ha matizado, está "condicionada por la vacunación". Por ello, ha defendido actuar "con cautela" porque "lo fundamental es no dar paso atrás".

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, ha resaltado que este de Marín representa el "cribado más grande que se hace en el área sanitaria" pontevedresa.

En este sentido, Luis López ha hecho hincapié en que en esta área sanitaria ya se ha cribado "a unas 85.000 personas". Con todo, ha realizado un "llamamiento a la participación" porque resulta "clave que la gente de Marín participe".

Tanto Ramallo como López y Gómez estuvieron este martes en la zona habilitada para las pruebas.

Comentarios