El cuadro 'El Pórtico de la Gloria' de Martínez Villafinez será restaurado

La profesional Eva Fontoira volverá a ser la encargada de reacondicionar la obra, que está firmada en Santiago en el año 1933
La restauradora Eva Fontoira y la edil Itziar Álvarez con el cuadro que se restaurará. CEDIDA
photo_camera La restauradora Eva Fontoira y la edil Itziar Álvarez con el cuadro que se restaurará. CEDIDA
El pasado mes de diciembre, cuando se presentó la restauración del cuadro de Manuel Torres Los niños comiendo pasteles, una reproducción de la obra de Murillo con fecha en 1918, la alcaldesa María Ramallo expresó que el Concello volvería a contar con la restauradora Eva Fontoira para realizar futuros encargos, resaltando el "excelente trabajado" realizado. Y así fue.

La profesional volverá a ponerse manos a la obra, en esta ocasión con el cuadro El Pórtico de la Gloria de Villafinez, que se encontraba en el Museo Manuel Torres. Ahora estará cerca de un mes en el taller de Fontoira para su revitalización.

"Estamos nun ano único, que se estenderá até 2022, e que pon a Galicia como un faro desde o que gozar da cultura, da historia e dunha tradición tan rica, arraigada e internacionalizada como é o Camiño de Santiago. O Pórtico da Gloria, ese lugar emblemático da catedral, foi retratado de xeito maxistral por Villafinez e por iso queremos darlle unha nova vida", explicó la concelleira Itziar Álvarez con respecto a la celebración del Xacobeo y a la conservación del patrimonio cultural.

El pintor Martínez Villafinez, natural de Marín, firmó el cuadro en Santiago, en 1933. La obra está montada en un marco de moldura sencilla policromado en verde y marrón, con un hilo dorado. Como su título indica, es una representación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, tema recurrente del autor.

El estado de conservación del cuadro no es «excesivamente bo» y tanto el lienzo como el marco en si necesitan ser intervenidos. La alteración más evidente es la oxidación de la capa de barniz.

Comentarios