Donde vuelan las emociones

Carmen Pomar visita la recién ampliada biblioteca del CEIP A Pedra, una actuación financiada con fondos de la Xunta

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el CEIP Plurilingüe A Pedra de Bueu. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el CEIP Plurilingüe A Pedra de Bueu. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La definición de biblioteca como un lugar exclusivamente para la lectura y búsqueda de información está obsoleta. Hoy en día estos espacios se conciben más como lugares de convivencia y desarrollo de la creatividad y originalidad. Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP Plurilingüe A Pedra de Bueu mostraron este lunes a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, su manera de entender este espacio, que fue ampliado recientemente gracias a la financiación de la Xunta.

La peculiar visita guiada, en la que los estudiantes mostraron a la comunidad educativa su destreza y sus conocimientos en ciencia, literatura e incluso en interpretación, comenzó con la presentación del alumnado protagonista de la jornada por parte de la directora del centro, Luisa Vidal Fraguas.

Los chavales insistieron en que la biblioteca, para ellos, "é moito máis que un espazo cheo de libros", sino un lugar donde dejan volar su imaginación y ponen en práctica distintos proyectos "máis interesantes para nós" que estudiar con un libro de texto como soporte.

Durante el recorrido, la conselleira, acompañada por el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, además de por la comunidad educativa de la villa, tuvo la oportunidad de conocer las mejoras realizadas en la biblioteca con la ampliación de la zona destinada al audiovisual, al espacio creativo, a la radio y al laboratorio científico, lo que hará más fácil desarrollar inicitivas en el centro, entre ellas las jornadas teatrales.

Pomar indicó que la biblioteca "é máis que un espazo, é un sentimento multidisciplinar", y se refirió a esta aula como un lugar donde los alumnos investigan, crean su pensamiento crítico y desarrollan su creatividad.

Las obras en la biblioteca de este centro forman parte del proyecto Lía.2, impulsado por la Consellería dentro del Plan Lía de bibliotecas escolares para el período 2016/2020. A través de esta iniciativa se exploran las posibilidades de evolución del modelo de bibliotecas escolares hacia un centro creativo de aprendizaje.

La conselleira también quiso destacar la implicación de los centros educativos de Bueu. No en vano, todos los colegios e institutos de la villa están integrados en el Plambe (Plan de Bibliotecas) y prácticamente todos ellos son plurilingües o cuentan con secciones bilingües. Además, Pomar recordó que su departamento invirtió desde 2009 más de 2,1 millones de euros en mejoras en los centros educativos de Bueu, entre las que destaca la ampliación del IES Johán Carballeira.

Cabe destacar que el CEIP A Pedra cuenta con el sello de Biblioteca Escolar Solidaria por su trabajo en la atención a la diversidad y en la compensación social de desigualdades.

Comentarios