Las embajadas españolas de Nuakchott y Rabat interceden por los armadores marinenses del fresco

se ven afectados desde hace dos meses por cortes intermitentes en la carretera fronteriza entre Marruecos y Mauritania

photo_camera Pesqueros faenando en Marruecos. DP

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias, comunicó este miércoles a los armadores marinenses del fresco que se ven afectados desde hace dos meses por cortes intermitentes en la carretera fronteriza entre Marruecos y Mauritania que las embajadas españolas en los dos países africanos se encuentran trabajando en esta cuestión de la mano de la Comisión europea. 

"El pasado jueves tuvimos conocimiento de los citados incidentes, a través de nuestra embajada en Nuakchott, y desde entonces hemos contactado tanto con la Embajada española en Rabat, como con la Comisión europea y las embajadas de la UE en Nuakchott y Rabat, quienes están realizando todas las gestiones oportunas para buscar soluciones a estos incidentes", recogió Villauriz en la misiva.

La secretaria general de Pesca también explicó que la causa de los cortes en la carretera fronteriza "no tiene origen en el sector pesquero, no obstante, estamos haciendo todo lo posible para tratar de encontrar alternativas que permitan reanudar el tránsito de las mercancías pesqueras a la mayor brevedad posible".

Los empresarios marinenses le habían planteado a Villauriz una medida extraordinaria para evitar el tránsito por carretera de los camiones que transportan el pescado fresco capturado en aguas mauritanas. Se trataría de que Marruecos les dejase descargar en el puerto de Dakhla, cercano al caladero en el que faenan evitando así el tráfico por el vial fronterizo. Esta cuestión no fue atendida por la secretaria que terminó el escrito escribiendo que "confío que en breve podamos desbloquear la situación". 

Comentarios