Familiares del Pitanxo exigen al armador información del donativo de una ONG

Han advertido en un burofax a Grupo Nores que si no atienden a sus reclamaciones pondrán el asunto en manos de las autoridades administrativas competentes
Familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Las familias de la mayoría de las víctimas del Villa de Pitanxo, hundido en aguas canadienses el pasado 15 de febrero, han advertido en un burofax a la armadora Grupo Nores que si no atienden a sus reclamaciones respecto al donativo de la ONG francesa Societé de Secours et des Oeuvres de Mer pondrá el asunto en manos de las autoridades administrativas competentes. 

"Vamos camino de seis meses (desde el hundimiento del barco) y nunca han presentado justificante total de ese donativo", han dicho las familias a través de su portavoz, María José de Pazo, quien ha difundido el burofax, remitido el 22 de julio y recibido por su destinatario cinco días después.

Ya a finales de junio las familias de las víctimas denunciaron que cada una de ellas había recibido de la armadora una transferencia de 500 euros en concepto de "anticipo" o "anticipo de nómina", pese a tratarse de un dinero que procedía de una donación de la ONG, la cual había transferido una cantidad a la armadora para que lo remitiera a las familias.

Sin embargo, las familias de las víctimas solicitaron "reiteradamente" a la armadora "con resultado infructuoso", como señalan en el burofax, que acreditase el ingreso realizado por la ONG para verificar que esos 500 euros son, efectivamente, lo que les corresponde.

La "actitud renuente y manifiestamente incumplidora" de la armadora es la causa del envío del burofax, en el que también exigen al Grupo Nores que "proceda a la modificación de la calificación del ingreso", ya que, como explica De Pazo, esos 500 euros "no son una remuneración de la empresa" al tratarse de "un donativo".

Por último, exigen a la armadora que una vez se rectifique la calificación del ingreso se les remita justificación documental, entre otras cosas porque, como asegura De Pazo, puede generar "problemas" en sus declaraciones a Hacienda.

De Pazo señala que las familias de las víctimas han pedido "mil veces como mínimo" a la armadora estas mismas cuestiones, pero que como no han obtenido respuesta se han visto obligadas a actuar como lo han hecho.

De Pazo ha añadido que "es muy fácil hacerlo bien y no había necesidad de estar mandando burofax", el cual finaliza con una advertencia.

"Se les hace saber que de no cumplimentar el presente requerimiento se dará traslado a la Autoridades administrativas con competencias en la materia (laboral, tributaria...) a fin de que incoen los correspondientes procedimientos y depuren las correspondientes responsabilidades, sin perjuicio del ejercicio de las acciones legales que, en su caso correspondan, en los diferentes ámbitos jurisdiccionales".

Comentarios