Farto: "La alfombra que elaboraremos representará la unión de las dos culturas"

El sexto Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato, en México, tendrá este año esencia buenense gracias a la participación de Carmen Farto, que representará a España junto a tres artistas de Ponteareas
Carmen Farto confeccionando una alfombra. DP
photo_camera Carmen Farto, presidenta del Colectivo Independiente de Bueu, confeccionando una alfombra. DP

TRAS UN AÑO truncado por la pandemia, los alfombristas de todo el mundo volverán a reunirse en Uriangato (México), entre ellos la buenense Carmen Farto, que participará por primera vez de forma presencial en este encuentro.

¿Qué significa para usted que le hayan tenido en cuenta para participar presencialmente en el Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato de este año?
Estoy superagradecida. Para mí es una alegría, porque, además de ser un reconocimiento, es tener la oportunidad de poder asistir a un gran evento internacional. Allí se reúnen alfombristas de varios puntos del mundo, no solo de España. En Uriangato son muy devotos de San Miguel, por lo que trabaja todo el pueblo para engalanar todas las calles con alfombras durante las fiestas.

Carmen Farto¿Cómo comenzó su relación con los alfombristas mexicanos?
Nosotros colaboramos con los alfombristas de Uriangato a raíz de que hace dos años montamos el grupo de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, en el que empezamos solo un grupo de Galicia y otro de Asturias. A partir de ese momento se empezó a sumar gente de todo el mundo, llegando a estar representadas 260 ciudades de los cinco continentes y había muchísima gente de México. Por ese motivo nos invitaron ya el año pasado al encuentro virtual, porque ellos también están involucrados en el Camino de Santiago.

Durante su estancia en Uriangato tendrán que diseñar una alfombra propia, ¿ya tienen pensado el diseño?
Sí, el diseño ya lo tenemos. Lo poco que puedo decir es que estará relacionado con el Camino y con San Miguel; será una representación de la unión entre las dos culturas.

¿Cuáles son sus expectativas de cara a este encuentro?
Aunque sea la primera vez que voy a Uriangato, ya he estado en otros encuentros internacionales. Las expectativas siempre son buenas y siempre sale todo de maravilla. Todos somos alfombristas y vamos de corazón, porque nos gusta. Todos nos entendemos y todos nos ayudamos. Allí tenemos la oportunidad de conocer a gente que solo conocíamos por las redes sociales. Estableces lazos que duran años. En este encuentro podremos disfrutar de una cultura diferente y de como ellos viven el arte efímero de hacer alfombras.

En nuestro colectivo hay gente que pertenece a la quinta generación de alfombristas de Bueu

¿Qué tiene el afombrismo para que les una tanto?
Es algo que haces con el corazón. A parte de gustarte tienes la oportunidad de vivirlo mucho con la gente, porque se crean vínculos y compartes conocimientos. Es algo que poco a poco te va enganchando. Creo que no hay palabras para explicarlo. Es algo que te acaba gustando muchísimo.

¿Cuál es el proceso que se sigue para confeccionar una alfombra?
Siempre hay el proceso previo de hacer un dibujo y de poner a punto los materiales. Hay algunos que puedes llegar a tener un año preparados, porque hay ciertas flores, por ejemplo, que solo pueden recogerse en una época determinada y después se van secando, al igual que las hojas. Se suelen guardar de una alfombra para otra. Hay otros materiales que son frescos. En tu mente ya tienes una idea de lo que vas a usar y lo que no. Nosotros no solemos comprar materiales. Todo es fresco o pasado por un proceso de secado. A mayores a veces usamos arenas teñidas, pero al fin y al cabo es arena de nuestra tierra; es todo natural.

¿Cuánto tiempo lleva la gente de su colectivo dedicándose a este arte efímero?
En nuestro colectivo hay gente que pertenece a la quinta generación de alfombristas de Bueu. Sus familias ya empezaron a hacer alfombras hace más 100 años en la localidad. Es una práctica muy generacional.

Comentarios