La flota cefalopodera volverá a faenar en Guinea Bissau a partir de julio

Entre 14 y 16 arrastreros congeladores de Marín, Bueu y Vigo podrán pescar en esta zona tras dos años de negociaciones entre la Unión Europea y este país africano

La flota cefalopodera gallega vuelve a coger impulso. Después de unos meses negros en las que los armadores de los arrastreros congeladores estaban en una situación límite sin tener una zona donde pescar, la Unión Europea ha rubricado un acuerdo bilateral con Guinea Bissau que permitirá a entre 14 y 16 barcos de Marín, Bueu y Vigo volver a faenar en aguas del país africano.

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalopoderos (Anacef), Francisco Freire, explicó que el anterior acuerdo entre Bruselas y Guinea Bissau que permitía pescar a la flota española en aguas del país africano finalizó en el año 2017. Además, en Mauritania la categoría de congeladores del colectivo terminó la cuota de merluza el pasado mes de marzo, y en Marruecos, el convenio expiró en junio de 2018. Por todo ello, "la flota cefalopodera nos encontrábamos en una situación límite sin tener donde pescar", indicó.

Así, "con esta apertura de Guinea Bissau ya tenemos una salida para empezar a pescar de nuevo y además con un horizonte de cinco años. Por lo tanto, es una muy buena noticia", señaló el presidente de Anacef, que apuntó que los arrastreros iniciarán la actividad el próximo 1 de julio.

Además, la renovación del acuerdo llega con novedades que beneficiarán a la flota gallega. Freire explicó que "casi siempre que se firma un nuevo acuerdo pesquero hay reducción de cuotas, de barcos...siempre hay restricciones". Sin embargo, en este caso "podemos decir que las cosas van a quedar como estaban y quizá en algunos aspectos van a mejorar".

Por ejemplo, el antiguo contrato solo recogía una modalidad de cefalópodos. "Ahora se van a abrir más opciones", dijo.

Asimismo, el número de barcos que podrán faenar, durante los dos primeros años, se mantendrá. Pero a partir del tercer año cambiará el sistema y las restricciones serán por cuotas. "Esto es una novedad", aseguró Freire, que añadió que "cuando hay cuotas de pesca ya no hay límite de barcos, se va a faenar hasta que se acabe la cuota".

Por su parte, el gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Martín Fragueiro, mostró también su satisfacción de que, después de dos años, hayan terminado en buen puerto las negociaciones entre la Unión Europea y Guinea Bissau. "La noticia es importante porque es un caladero en el que llevábamos de baja bastante tiempo", afirmó.

Además, añadió que en los últimos días "estuvimos tramitando las licencias y los pagos y esperamos que en los primeros días del mes de julio la flota pesquera esté allí".

Negociaciones. Vuelta al caladero de Gambia
La Unión Europea volvió a llamar a la puerta del Gobierno de Gambia para negociar un nuevo tratado pesquero bilateral.

Así, tras numerosos encuentros para su definición, el documento deberá ser firmado el 3 o el 4 de julio. A continuación, se iniciará el proceso de solicitud de licencias.

Comentarios