La Fuerza Naval Especial se adiestra en la Ría de Pontevedra

La base operativa avanzada del ejercicio GNEX-20 se estableció en las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín
Una de las actividades que se llevan a cabo durante los ejercicios de adiestramiento. ARMADA
photo_camera Una de las actividades que se llevan a cabo durante los ejercicios de adiestramiento. ARMADA

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada desarrolla hasta el 16 de marzo el ejercicio de adiestramiento avanzado de operaciones especiales GNEX-20, que tiene como escenarios diferentes lugares de la geografía gallega, entre ellos la Ría de Pontevedra.

El objetivo de este ejercicio es evaluar las capacidades de la unidad para el planteamiento, conducción y ejecución de operaciones especiales en ambiente marítimo y litoral.

Durante el desarrllo del ejercicio la Fuerza de Guerra Naval, estableció en la Escuela Naval Militar una base operativa avanzada.

Por otro lado, aprovechando la presencia de la Fuerza Naval los alumnos de la ENM participarán en distintas actividades al tiempo que se familiarizan con su trabajo. Del mismo modo, lo harán también los alumnos de las escuelas de la Estación Naval de La Graña y la de Especialidades Antonio de Escaño en Ferrol.

En GNEX-20 participan también el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, que pertenece a la trigésimo primera Escuadrilla de Superficie. Así como el remolcador Mahón, del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol (Marfer).

Una de las actividades que se llevan a cabo durante los ejercicios de adiestramiento. ARMADA

Helicópteros de la quinta escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (Floan) se han integrado también en el ejercicio junto a un equipo cinológico del Tercio de Levante de la Fuerza de Protección, con base en Ferrol.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, FGNE, es una especialización de las Operaciones Especiales, que exige poder ejecutar su capacidad cuando la unidad está basada en el mar. esta característica exige unas habilidades concretas que no excluyen, sin embargo, la capacidad de operar en ámbito terrestre.

OPERACIONES ESPECIALES. La FGNE participan en aquellas operaciones especiales que se ejecutan en el ámbito marítimo principalmente, o en el marítimo-terrestre, así como en apoyo de otras actividades navales. La unidad encargada de este tipo de operaciones es la Fuerza de Guerra Naval, que se encuadra en la Fuerza de Infantería de Marina.

Una de las actividades que se llevan a cabo durante los ejercicios de adiestramiento. ARMADA

La acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, así como el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado incrementan las capacidades de la unidad.

Además, la Fuerza Naval participa en diversas operaciones internacionales. Durante 2019, se desplegó en dos ocasiones en la Operación Atalanta, en Somalia. y en Irak, donde mantiene actualmente fuerzas desplegadas lideradas por el Grupo Táctico Conjunto de Operaciones Espaciales, en el que se integran Operaciones Especiales de Ejército de Tierra y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire.

Asimismo, la FGNE participó en distintas actividades de adiestramiento en Cabo Verde y Mauritania.

Comentarios