"Se ha demostrado que las actuaciones del puerto se ajustan a la legalidad"

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, mostró su "lógica satisfacción" con el fallo del Supremo por los rellenos

José Benito Suárez Costas. G. GARCÍA
photo_camera José Benito Suárez Costas. G. GARCÍA

El largo litigio por los rellenos del Puerto de Marín llegó a su fin tras inadmitir el Tribunal Supremo el recurso presentado por la Plataforma en Defensa de Os Praceres contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza Galego que validaba las obras llevadas a cabo en la rada marinense dentro de su Plan Especial del año 2000 que le permitió ampliar 300.000 metros cuadros su superficie.

Tras trece años de procesos judiciales y con la validación de la legalidad de los rellenos por parte del alto tribunal, la Autoridad Portuaria mostró su "lógica satisfacción" por poner fin a un camino "muy largo y complejo" en el que finalmente se ha podido demostrar "de forma clara y sin matices lo que se defendió desde el primer momento: que todas las actuaciones que se realizan en este puerto se ajustaron y se ajustan a la legalidad".

El presidente de la AP, José Benito Suárez Costa, quiso agradecer "el apoyo de todas las personas que confiaron en que tarde o temprano, por muy largo y duro que fuese el camino, se demostraría el absoluto respeto legal y la rigurosidad con la que se acomete cualquier actuación en este puerto". Suárez expresó, en esta línea, que es una "tranquilidad" para el entorno social y económico que la resolución "garantice de una vez por todas la estabilidad jurídica y la continuidad de los puestos de trabajo de la zona cuestionada".

El supuesto derribo de los rellenos afectaba principalmente a las empresas Pérez Torres Marítima, Cementos Cosmos, Gonvarri Galicia, Cabomar Congelados y Ceferino Nogueira, que ahora ya pueden respirar tranquilas.

Frente a la satisfacción de la Autoridad Portuaria por la sentencia del Tribunal Supremo está el nuevo varapalo de la Plataforma en Defensa de Os Praceres, que dos años después ve inadmitido su recurso ante el fallo emitido en febrero de 2020 por el TSXG.

Os Praceres

Eladio Torres, representante de la plataforma quiso evitar entrar a valorar la sentencia del Supremo, ya que "a min non me chegou persoalmente ninguna resolución, polo que no podo entrar a valorar. Non é a primera vez que nos enteramos das cousas pola prensa".

Lo que sí criticó el activista fueron las palabras de María Ramallo durante la sesión plenaria del Concello de Marín celebrada el jueves por la noche y en la que informó a la Corporación del fallo. "Ela fala como si gañase algo, pero, que gañou? Que un 30% dos recheos do porto sexan dos cidadáns de Marín e que non lles deran nin un metro cadrado desa superficie? Iso gañou? Se eu fose alcalde estaría presentando a miña carta de dimisión", manifiesta.

Neste sentido, Torres afirma que "eu perder non perdín nada, o que pasa que tras esta sentencia saímos todos prexudicados. Perdemos parte dun patrimonio".

Lores: "A AP non fixo as cousas ben"
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, no entró a valorar la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los rellenos del Puerto de Marín. El regidor volvió a mantenerse en su postura de los últimos años de que "o porto estábase utilizando como un polígono industrial e cremos que iso non é correcto".

En esta línea, Lores manifestó que "a Autoridade Portuaria non fixo as cousas ben e non se deberon facer tantos recheos. O plantexamento do porto debía ser outro".

Comentarios