¿Tu hijo viaja seguro en el coche?

INICIATIVA ▶Dos marinenses han puesto en circulación un documento para promover el uso de sillas con sistemas de retención infantil a contramarcha, orientadas de espaldas al conductor, una medida de seguridad que ha conseguido reducir la cifra de mortalidad infantil

Silla orientada a contramarcha. CEDIDAS
photo_camera Silla orientada a contramarcha. CEDIDAS

"¿Alguna vez te has preguntado si tu hijo viaja seguro en el coche? ¿Conoces los distintos tipos de sistemas de retención infantil (SRI) que existen actualmente? Si has sido padre o madre recientemente seguro que una de las preguntas que te has hecho es qué SRI es mejor para tu hijo. Puede que te hayan recomendado la mejor silla de la tienda, pero ¿es suficiente? ¿Realmente viajan seguros nuestros hijos? La respuesta es no". Así de contundentes son Samanta Chans y Lúa Verde, dos mujeres marinenses que han puesto en circulación un documento, de manera desinteresada, que puede llegar a salvar la vida de los pequeños y pequeñas tras un accidente de coche.

Las marinenses explican que en España el uso del SRI empezó en el año 1992. "Hasta entonces los niños y niñas viajaban de forma muy insegura, dado que son los más vulnerables en caso de un accidente". Pero poco a poco la sociedad se ha ido concienciando de que cada vez es más raro ver a un niño o niña sin su SRI, "aunque en muchas ocasiones se hace un mal uso de ellos", aseguran, esto es, silla mal instalada, arneses sin abrochar o mal abrochados, entre otros. Así, Samanta y Lúa instan a la población a adquirir sillas con SRI a contramarcha, claves en la reducción de la mortalidad infantil en los países nórdicos.

Pero, ¿qué es exactamente un SRI a contramarcha? "Se trata de una silla orientada en el sentido contrario a la marcha. En España estamos acostumbrados a ver así a los bebés", pero "raro a niños más mayores", indican estas mujeres, promotoras de esta iniciativa que pretende mejorar la seguridad de los pequeños cuando viajan sobre cuatro ruedas. Por ello, Samanta y Lúa insisten en que los niños y niñas, como mínimo hasta los cuatro años, "deben viajar a contramarcha. ya que hasta esa edad el cuello no está totalmente formado tanto a nivel óseo como muscular".

"Las lesiones si van en una silla orientada a favor de marcha pueden ser irremediables, ya que los menores de 4 años que viajan en el sentido de la marcha lo hacen en sillas con arnés. Debemos de tener en cuenta que la función del arnés es sujetar el torso, dejando suelta la cabeza del niño o niña que, ante un impacto, sale despedida hacia delante. Esto provoca que el cuello se estire más allá de su límite, lo que puede producir lesiones medulares muy graves e incluso una decapitación interna. Todo esto se evitaría si el niño o niña viaja en una silla ACM, ya que ante un impacto es la silla la que absorbe la energía y las fuerzas se reparten entre más zonas del cuerpo", advierten las mujeres marinenses.

¿Y EN ESPAÑA?. "¿Y si viajar a contramarcha es lo más seguro, por qué no es obligatorio en España?", se preguntan Samanta y Lúa. "Sabemos que es más seguro, de hecho, la DGT recomienda viajar ACM hasta los 4 años, pero... ¿Por qué no es obligatorio? Suponemos que, por motivos económicos, ya que se pretende que cualquier persona sea cual sea su nivel económico pueda comprar un SRI, por lo que haría falta que se redujese mucho el coste de una silla ACM, y esto no es posible debido a la calidad de estos sistemas", indican, y añaden que "tenemos que tener en cuenta que una silla esté homologada no la hace segura. Los sistemas de retención infantil, como su nombre indica, están diseñados para retener al niño ante un impacto, no para protegerlo. La única forma de proteger a un niño menor de 4 años es poniéndolo a contramarcha".

Las marinenses explican que aunque lo más importante es que las sillas sean a contramarcha, deberán cumplir otra serie de requisitos. Así, deben de tener elementos antirotación y antiretroceso. "Además, debemos fijarnos que lleven un buen material de absorción, ya que será el encargado de absorber la mayor parte del impacto junto con la propia estructura de la silla". Asimismo, debe de tener plus test, que, aunque no son un elemento obligatorio, "nos da la garantía de ser las más seguras, ya que es un test opcional al que se someten voluntariamente los fabricantes. Es mucho más exigente que cualquier homologación y mide la carga cervical que soporta el niño o niña viajando en esa silla".

Por último, Samanta y Lúa animan a todas las personas interesadas en mejorar la seguridad de sus hijos a que visiten la página de Facebook "Acontramarcha en Galicia" para obtener más información.

Instalación: Todos los vehículos son aptos
Las artífices de esta completa información sobre la seguridad de los niños y niñas cuando viajan en un coche insisten en que cualquier vehículo es apto para instalar las sillas son sistemas de retención infantil a contramarcha. Eso sí, "antes de comprar una silla ACM debemos acudir a una tienda especializada donde nos probarán distintos modelos de sillas en nuestro coche", indican las marinenses. "La mejor es la que se amolde a nuestro coche y a nuestro hijo. Existen muchos modelos diferentes y se adaptan incluso a los coches más pequeños", aseguran estas mujeres, impulsoras de la iniciativa.

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