Juan J. Prieto: "Busco demostrar que siendo pequeño puedo pelear como un grande"

El escritor de novela de ficción presentará este domingo en el Qüenco de Aguete el bibliotráiler de su primera obra junto a un adelanto del audiolibro, el primer paso de su traslado hacia el mundo digital
Juan J. Prieto, autor de 'La primera meiga'. DP
photo_camera Juan J. Prieto, autor de 'La primera meiga'. DP

Hace ocho años el escritor marinense Juan J. Prieto publicaba su primera novela, La primera meiga, que cuenta la historia y leyenda de la primera mujer condenada por brujería en Galicia.

Este domingo, el autor presentará en el Qüenco de Aguete el booktrailer de su obra junto a un avance de la versión audiolibro. Sin medios ni expectativas iniciales, el autor ha dado una vuelta a su literatura trasladándola del papel al mundo digital.

¿Cómo surgió el proyecto?
Nació con una idea inicial: coger una serie de voces, intentar hacer una versión reducida del audiolibro y a ver qué pasaba. Pero una lectora, Fátima Rey, que es directora de interpretación, me propuso llevarlo más allá y grabarlo al completo. Finalmente, contando con el estudio de un amigo suyo, hemos conseguido grabar algo más de 30 voces con todos los personajes. El audiolibro cuenta con banda sonora, atmósferas de ambientes, efectos especiales y, lo más impresionante, con voces en segundo plano. Esto es lo que da la sensación de estar dentro de la historia, que no se consigue con el libro tradicional. La segunda parte del proyecto fue la grabación del booktrailer, que dura 15 minutos, casi acercándose al cortometraje.

¿Está conforme con el resultado del booktrailer y del audiolibro?
Absolutamente. Lo hemos hecho en equipo y todos confiamos muchísimo en el proyecto, estamos convencidos de que teniendo detrás una gran editorial seríamos líderes de descargas a nivel nacional. Y si conseguimos que salga adelante habremos demostrado que siendo pequeñitos podemos pelear con los mismos medios que un grande. No obstante, estamos seguros del trabajo ya realizado, pero el proceso, que duró nueve meses, fue duro y surgieron muchos problemas en el camino.

Estoy renunciando entre comillas a los libros en papel. De momento seguiré con mi plataforma digital

¿Por qué decidió llevar La primera meiga al mundo digital ocho años después de publicarlo?
Llevaba con esta idea tres o cuatro años, queriendo dar un salto y diferenciarme. Mi hijo me decía que estaba loco por pensar en ello y que no iba a funcionar, pero por casualidades de la vida y con la buena química que se formó en el equipo de producción acabó saliendo bien. No obstante, fue todo paso a paso, fueron dándose las circunstancias adecuadas. Al principio ni se me habría pasado por la cabeza que todo iba a salir como salió finalmente.

¿Qué otras ideas se plantea para el futuro?
Si sale bien este primer paso queremos lanzarnos al audiolibro de la segunda novela, La sonrisa eterna. Aunque también está en proceso la tercera parte de la historia, que estará disponible en noviembre, tengo claro que de momento permaneceré alejado del papel. Se podría decir que estoy renunciando entre comillas a él porque la situación está fatal. En todo caso, me enfocaría en ediciones coleccionistas, más enfocado a mis lectores. Por lo tanto, de momento seguiré con mi plataforma y por el camino del mundo digital.

Comentarios