Luz verde para los proyectos de expropiación de Seixo y República Arxentina

El presupuesto para ambos procedimientos asciende a más de 77.000 euros ►Las humanizaciones afectarán en total a ocho parcelas de Marín
Infografía del resultado final de la humanización del entorno del Mercado de Seixo. CEDIDA
photo_camera Infografía del resultado final de la humanización del entorno del Mercado de Seixo. CEDIDA

Luz verde para la humanización del entorno del Mercado Municipal de Seixo y de la urbanización de la rúa República Arxentina. El Pleno de la Corporación de Marín celebrado la semana pasada aprobó los proyectos de expropiaciones que supondrán el pistoletazo de salida para ambas mejoras urbanísticas.

La urbanización de la Travesía da República Arxentina –único proyecto que recibió alegaciones, posteriormente desestimadas– dentro del núcleo urbano de Marín comunicará las calles República Arxentina e Inferniño. En la actualidad, esta zona presenta dos situaciones muy diferentes. El extremo este, que enlaza con la Rúa República Arxentina, se encuentra completamente urbanizada y edificada. Esta calle termina en un muro que separa el ámbito urbanizado del regato y de las fincas sin urbanizar.

En lo que respecta a esa nueva zona que se abrirá, hay tres parcelas que se encuentran en estado de semiabandono. El terreno a expropiar será el correspondiente a esas tres fincas, que ocupan una extensión de 509 metros cuadrados. El presupuesto total de la expropiación asciende a 55.262 euros.

Con este proyecto, se demolerá el muro que delimita el espacio entre ambas zonas y la edificación que hay en las parcelas, medio en ruinas. También se quitarán los cierres metálicos de la parte no humanizada.

La urbanización de la Travesía da República Arxentina contempla la dotación de los servicios de saneamiento y recogida de aguas pluviales, abastecimiento de agua, alumbrado público, energía eléctrica en baja tensión, telefonía y red de distribución de gas.

SEIXO. En el proyecto integral de renovación y humanización de la contorna del Mercado Municipal de Seixo, son cinco las parcelas afectadas, ocupando una superficie entre todas de 326 metros cuadrados. Para este procedimiento se invertirán 21.968 euros.

La futura plaza que se creará junto al Mercado de Seixo. CEDIDA
La futura plaza que se creará junto al Mercado de Seixo. CEDIDA
 

Con este proyecto, se busca la reordenación urbana del entorno del Mercado de Seixo, dando prioridad a la movilidad peatonal. Se creará una nueva plaza que permita el uso del espacio público por parte de los vecinos.

En la actualidad, el tramo de la carretera Grupo Escolar de Seixo situado entre la Avenida Doctor Otero Ulloa y Camiño Vello tiene una configuración notablemente desordenada. La zona no está urbanizada en su totalidad y, debido a su antigüedad, presenta defectos en el estado del pavimento y en los servicios, tanto de saneamiento y abastecimiento como en el alumbrado. Con esta humanización se resolverán todas esas cuestiones y se creará una nueva zona urbana con una mejor movilidad en pleno centro de la parroquia.

Comentarios