María Ramallo toma el bastón de mando arropada por multitud de marinenses

Fue investida con el voto faborable de su partido y con la abstención del PSOE y BNG ► La 'popular' encara su tercer mandato consecutivo con una holgada mayoría absoluta

"Como me sinto? Indescriptible". Con esta frase resumió este sábado María Ramallo el cúmulo de sensaciones que la "popular" alberga desde que hace tres semanas los marinenses hicieron posible que la que fue la primera mujer alcaldesa en la villa volviese a hacer historia. Y es que después de ocho años al frente de la Corporación, Ramallo no solo revalidó su representación sino que la aumentó considerablemente, pasando de once concejales a 15.

Así, la "popular" fue investida este sábado con el voto favorable de sus 15 ediles y con la abstención de los cinco concejales del PP y el único del BNG.

El salón de plenos se quedó pequeño para albergar a las decenas de personas que asistieron a la toma de posesión de María Ramallo. El Pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, formada por dos concejales del PP, Manuel Domingos González García y Hugo González López. Tras ello, procedieron a jurar o prometer el cargo los 21 ediles que componen la nueva Corporación. La nacionalista Lucía Santos fue la única que se salió de la fórmula tradicional y, portando el libro de "Sempre en Galiza", de Castelao, prometió el cargo "por imperativo legal e comprometéndome a defender os dereitos e intereses xerais do Concello de Marín e do pobo galego".

En las filas "populares" tomó posesión la número 16, Elisa Dopazo, vecina de Pardavila y presidenta de la asociación de vecinos, tras la renuncia, el viernes, de Nuria Casal debido a motivos laborales.

A continuación, y una vez terminada la votación, María Ramallo hizo un recorrido por la historia de la Corporación marinense, para continuar explicando que "cheguei a este salón de plenos fai agora 24 anos, un pouco de casualidade como nos pasa casi seguro a moitos dos presentes, e desde ese instante entregueime ao traballo da man do alcalde Augusto Casal Sánchez". "É verdade -continuó- que me presentei encabezando a lista ás eleccións no 2003 por primeira vez e perdemos, repetindo o alcalde Antonio Santiago Fernández, "Toneco". Repetín no 2007, gañando en votos e en concelleiros pero sen posibilidade de gobernar, sendo alcalde Francisco Veiga Soto. E foi á terceira, no 2011, cando acadamos o obxectivo, a primeira maioría absoluta dunha Corporación con doce concelleiros. E aí empezou o traballo de xestión", indicó Ramallo. Un éxito, según la regidora, "froito dun equipo de traballo que coordinou á perfección as tarefas de goberno". "Os éxitos nunca son individuais senón que este deporte é de equipo", añadió.

La "popular" hizo un balance de los proyectos logrados en ocho años de mandato, pero "quedan moitos por conseguir", dijo. "Esta Corporación municipal que hoxe teño a honra de presidir co apoio dos membros deste futuro equipo de goberno traballará sen descanso, como ven facendo, para que esa maioría amplísima de veciños esixan, logren e melloren o Marín do futuro, o noso Marín da alma". La alcaldesa terminó su intervención diciendo que "a Virxe do Carme me acompañe!".

La interpretación del himno gallego, entonado por el grupo Picuíña, puso el broche de oro al Pleno de investidura.

Comentarios