Marín y Bueu conmemorarán el 8-M con acciones de divulgación y cultura

"Oito proxecto", una iniciativa que dará voz a ocho vecinas marinenses, será la gran apuesta de este año ► El Gobierno local bueués nombrará un espacio público como Praza das Mulleres
MARIN salon de plenos del Concello Declaracion institucional por el 8M
photo_camera Acto institucional del 8-M en Marín celebrado en 2022. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

MARÍN. Comienza la cuenta atrás para el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo miércoles 8 de marzo. El Gobierno local marinense ha dado a conocer la programación completa para esta jornada, un conjunto de acciones que se estenderán durante tres semanas. Además del acto institucional, dedicado a las mujeres emprendedoras de la villa y que será en el salón de plenos del Concello a las 13.00 horas, Marín se llenará de actividades para concienciar a la ciudadanía en materia de igualdad de género.

Una de las grandes apuestas de esta edición será "Oito proxecto", una iniciativa impulsada por Luces de Bombilla que dará voz a ocho vecinas de diferentes edades a partir de tres actividades. Una de ellas será la colocación de un photocall en las calles los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, así como la apertura de una exposición fotográfica de la mano de Almu Rodríguez en el vestíbulo del Consistorio. La culminación del proyecto será la presentación del vídeo "Oito" en la jornada conmemorativa, cita que tendrá lugar en el Museo Manuel Torres a las 17.00 horas.

En este 8-M también habrá material de sensibilización para vecinos y vecinas. El Concello repartirá en el acto institucional y el jueves 9 de marzo en la Plaza de Abastos las tradicionales tazas conmemorativas, este año con la viñeta de Abi Castillo. Los centros educativos, además, repartirán entre el alumnado mochilas con la ilustración de la artista.

El programa se completará con la presentación del libro "Coñecementos ancestrais sobre prantas no Concello de Marín" el día 6 de marzo en el Museo Torres, una charla sobre la conciliación y el trabajo el 10 de marzo en el Museo do Mar y una sesión de teatro espontáneo el día 22 en el Multiusos. Además, el día 8 arrancará la acción simbólica "Abre a porta violeta", que pasará por calles y colegios de Marín durante todo el año.

BUEU. La localidad bueuesa también conmemorará este 8-M con un amplio programa de actividades que irá más allá del propio miércoles. Arrancarán este mismo día a las 19.00 horas con una charla en el Centro Social do Mar a cargo de la profesora Raquel Álvarez, galardonada en los VII Premios Sofía Novoa de la Deputación.

A las 20.00 horas tendrá lugar en la Praza del Concello la concentración y la lectura del manifiesto institucional. Este pondrá el foco en las desigualdades de género en el ámbito laboral y anunciará la intención del Gobierno local de nombrar un espacio público como "Praza das Mulleres".

Las acciones en el Centro Social do Mar se completarán con la presentación el 10 de marzo del libro "Así fala Penélope. Unha Antoloxía de xénero" de Marta Dacosta y la proyección de "The Asistant" en colaboración con el Cineclube de Bueu. El 11 de marzo llegará el cuentacuentos "8(M)ulier" y el día 17 será el VI Homenaxe Bueuesa Senlleira del Club Golfiños, que este año se centrará en el colectivo de farmacéuticas en la figura de Carmen Outeda.

Los centros educativos también llevarán a cabo diferentes actividades y, tal y como se había anunciado, entre el 8 y el 12 de marzo diferentes locales de hostelería impulsarán las Xornadas gastronómicas en feminino.

Comentarios