Néstor Nantes | Promotor musical y director del Festival Marín Vivo

"Marín ya está dentro del mapa musical alternativo"

La villa marinense será escenario de la cuarta edición del festival Marín Vivo el próximo 20 de julio, una cita que apuesta por la música alternativa y en la que esten año actuarán Cooper y Anni B Sweet

Néstor Nantes. CEDIDA
photo_camera Néstor Nantes. CEDIDA

NACIDO en Marín en 1976, es amante y entusiasta de la música en general y, en particular, de los años 60 y 70. Coleccionista de vinilos y de todo lo que tenga relación con esos años, para Néstor Nantes es un orgullo y un honor poder llevar a Marín una oferta cultural fuera de lo que es el ‘mainstream’ y poner a la villa en el mapa nacional de eventos musicales con estilo propio.

¿Como surgió la idea de poner en marcha este festival hace ahora cuatro años?
La idea surge porque en Marín había un hueco que cubrir musicalmente hablando, saliéndonos de las orquestas que son lo habitual en los festejos de las villas de toda Galicia.

De hecho, fue algo inédito en la villa en su momento.
Sí, al Concello de Marín le pareció una buena idea y mostró todo su apoyo a este proyecto que es el Marín Vivo. Ahora ya podemos decir que Marín está dentro del mapa musical alternativo a nivel nacional.

Además, usted no empezó de cero en la organización de esta cita musical, sino que tiene experiencia en el mundo de la música.
Correcto. Yo llevo en el mundo de la música desde los 15 años, primero como músico, más tarde como pinchadiscos y luego ya pasé a ser organizador de distintos eventos y festivales en Pontevedra. También llevo años haciendo producción de conciertos para Estrella Galicia tanto en Galicia como en Madrid, donde resido actualmente y donde he realizado un máster en Gestión Cultural. Además, también organizo el Castiñeiras Fest desde hace cinco años.

El festival, además, apuesta cada año por un estilo de música diferente. ¿Por qué ha optado por esta fórmula?
Me parece erróneo el planteamiento de repetir continuamente una formula. ¡En la variedad está el gusto! Afortunadamente hay muchísimos grupos y estilos musicales como para centrarse exclusivamente en uno.

¿Cómo es el público del Marín Vivo?
El público que asiste a los conciertos del Marín Vivo es una de las cosas de las que estoy más orgulloso, el abanico de edades va desde los mas jóvenes, 14-15 años, hasta la gente más mayor. La música no entiende de edades, es un vinculo único de unión entre distintas generaciones.

¿Cómo ha sido la acogida del festival en las tres pasadas ediciones?
Ha sido estupenda, vamos poco a poco porque es algo que en Marín nunca ha habido y a la gente le cuesta un poco asistir a conciertos en los que no conoce los artistas que actúan, pero se van dando cuenta de que año tras año los grupos que vienen son de lo mejor a nivel nacional. Además de la cada vez mayor asistencia de gente de fuera de Marín , de la provincia e incluso de Galicia. El año pasado se vino gente desde Madrid o Asturias solo para poder ver a Carolina Durante.

¿Cree que se mantendrá esta tendencia al alza?
No lo dudo. Cada año intentamos mejorar y hacer un cartel que atraiga a más gente y que puedan conocer y disfrutar de la villa de Marín.

Este año se subirán al escenario Cooper y Anni B Sweet. ¿Qué puede contar acerca de estas bandas?
Cooper (Alex Díez Garín) es una pieza fundamental en la historia de la música pop en España que lleva 35 años sobre los escenarios y que tristemente anunciaba hace escasas semanas su retirada de la música, por lo que será un concierto único e inolvidable en el que repasará toda su trayectoria musical al que asistirán personas de toda Galicia para despedirlo como se merece.
Anni B Sweet es una joven malagueña que nos presentará su cuarto álbum, con una voz aterciopelada y una puesta en escena increíble. Acaba de regresar de México, donde ha estado presentando el disco recién editado ‘Universo por estrenar’. Una de las grandes divas del ‘indie’ nacional.

El año pasado el festival se celebró en la Alameda, ¿por qué el cambio de ubicación al Eguren?
Este año regresamos al Parque Eguren ya que los dos artistas de este año son de gran aforo, y por especificaciones técnicas nos era imposible realizarlo en la Alameda.

¿Se ha planteado aumentar el número de días del festival?
Como comentaba antes, vamos poco a poco, sin prisas… pero la verdad es que estaría genial poder ampliar a dos días. Pero insisto, poco a poco.

¿Qué espera de la edición de este año? Que se celebrará, por cierto, en plena resaca de las fiestas del Carmen.
Esperamos, lo primero y fundamental, que la gente disfrute de ambos conciertos, de las playas de Marín por el día (¡tenemos cuatro banderas azules!) o del Lago de Castiñeiras, de la gastronomía y que les de una calurosa bienvenida tanto a los artistas como a toda la gente que vendrá de fuera a disfrutar del Marín Vivo.

Usted vive en Madrid. ¿Le resulta sencillo organizar un festival de este calibre desde la distancia?
Bueno, organizar algo así desde Madrid no es tarea fácil, llevo desde diciembre trabajando en el festival, y este año ha sido especialmente complicado ya que he tenido problemas de cancelación de giras de ultima hora de algún artista que ya tenía reservado y varios imprevistos más, pero con mucho trabajo, muchas reuniones con oficinas de management, Concello, empresas de sonido y demás se ha logrado hacer un cartel súper atractivo para esta edición. Por otra parte, quería agradecer el trabajo del Concello de Marín, ya que gracias a él Marín Vivo es posible. Ellos han creído en este festival año tras año y ojalá sigan apostando por este formato de festival.

¿En qué música se centrará el próximo Marín Vivo?
El próximo Marín Vivo será el quinto y creo que habrá que hacer algo muy especial, ¡la ocasión lo merece! Algo tengo en mente, pero, claro, eso de momento es información reservada... no me gusta adelantarme a los acontecimientos, y hasta que lo tenga todo bien atado no puedo adelantar nada, pero un artista internacional sería genial.

¿A quién le gustaría traer al Marín Vivo?
¡Ufff! Hay tantos que me encantaría traer... por ejemplo a Xoel López, que es amigo mío desde los 16 años. Cuando nos conocimos él tenía una banda ‘mod’ que se llamaba Los Covers y desde entonces su carrera ha sido imparable.

Comentarios