jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Marín impulsa una mejora de la ordenanza que regula las terrazas

Para que esta modificación entre en vigor cuando antes, se impulsará una instrucción. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Para que esta modificación entre en vigor cuando antes, se impulsará una instrucción. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La modificación afectará a la colocación de mobiliario y el sector podrá aportar sugerencias
Con la vista puesta en mejorar la situación de la hostelería frente a los efectos de la pandemia, el Concello de Marín abrirá un periodo de consultas con el sector de cara a una futura modificación de la ordenanza que regula la instalación de veladores y mobiliario específico en terrazas.

El objetivo es poder convertir estos espacios en zonas seguras que permitan a los hosteleros ofrecer sus servicios en las mejores condiciones y, en palabras de la alcaldesa, María Ramallo, "seguir traballando para aplicar propostas coas que sigamos axudando aos hostaleiros da nosa vila a realizar a súa actividade".

En estos momentos, tal y como explicó la regidora, se está contactando con todos los locales de hostelería para informarles de que tienen que renovar la solicitud de ocupación del espacio público con las mesas y sillas de las terrazas, o solicitarla en caso de que sea la primera vez. Para ello, los propietarios deberán pedir la renovación para todo el espacio que tienen concedido en situación normal, sin tener en cuenta las limitaciones de aforo. De esta manera, una vez se disponga de todo el inventario de mesas actualizado, se empleará para aplicar sobre el mismo la normativa vigente con la reducción al 50% del aforo permitido en estos momentos.

ORDENANZA. Por otro lado, el Concello anunció que se encuentran trabajando en una modificación de la ordenanza que regula los veladores en el espacio público. "Somos conscientes de que, durante todo o ano, as terrazas son o espazo que se manterá sempre como o máis seguro", señaló Ramallo,

Estos cambios afectarían sobre todo a la colocación de determinados elementos, como toldos o similares, y a la homogeneización estética del mobiliario empleado en las terrazas. Para llevarlo a cabo, el Gobierno local abrirá un periodo de consultas entre el sector para que puedan proponer "melloras ou cuestións que considere que deben ser tidas en conta".

Para que estas mejoras se pongan en marcha lo antes posible, impulsarán una instrucción para que entren en vigor mientras se tramitan los cambios de la ordenanza en el proceso burocrático habitual.

Ramallo señala además que esta es una buena oportunidad para pensar en la mejora estética de este tipo de elementos y "poder dar indicacións coherentes aos hostaleiros desde o primeiro momento". Asimismo señala que existen en estos momentos ayudas impulsadas por la Xunta de las que el sector se puede beneficiar para adquirirlos.

LAS AYUDAS. Con respecto a las ayudas institucionales, el Gobierno local recuerda que Marín está adherido al fondo de ayudas destinadas al sector, que se encuentra en estos momentos en su segunda fase.

Por otro lado, hacen hincapié también en que a nivel municipal, el Concello puso en marcha desde el año pasado la exención total del impuesto de terrazas tanto para el pasado 2020 como para este 2021, así como del canon del agua y el coeficiente de vertido para los establecimientos durante el tiempo que se mantuvieron cerrados.

Asimismo, desde la vuelta del confinamiento se establecieron ampliaciones del espacio de algunas terrazas para diversificar el número de mesas y permitir que los locales que no tenían terraza pudiesen hacer frente a la situación. En total, se pasó de 250 a 456 mesas autorizadas.

Marín impulsa una mejora de la ordenanza que regula las terrazas
comentarios
ç