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Marín ofrecerá atención alimentaria a domicilio a través de Xantar na Casa

Los menús se reparten una vez a la semana y se depositan en las neveras de los usuarios. GONZALO GARCÍA
Los menús se reparten una vez a la semana y se depositan en las neveras de los usuarios. GONZALO GARCÍA
El programa de la Xunta acercará la alimentación saludable a un total de 15 vecinos y vecinas
El programa Xantar na Casa de la Xunta llega a Marín para ofrecer asistencia alimentaria saludable a un total de 15 vecinos de la localidad. A través de Servicios Sociais, estos usuarios recibirán un menú de comida para cada día de la semana, adaptado a sus necesidades y su dieta.

La alcaldesa de la localidad, María Ramallo, firmó este lunes junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García, la incorporación a esta iniciativa, que se pondrá en marcha en breves. Al acto, en el que pudieron conocer de primera mano algunos de estos alimentos preparados, también asistió el delegado territorial da Xunta en Pontevedra, Luis López.

El objetivo de este programa son personas mayores, dependientes o aquellas en riesgo de exclusión social previamente evaluadas por los Servizo Sociais. "É un recurso moi utilizado pola xente maior, pero moitas veces hai tamén nenos ou netos nas casas aos que tamén se lles facilita. Hai que analizar a situación social da contorna", explicó este lunes la regidora local.

DIETA PERSONALIZADA. El servicio de alta se tramita a través de Servizos Sociais, quien comunica la dieta recomendada por el médico del usuario. "Acudimos unha vez á semana e deixámoslles o primeiro e o segundo plato para cinco ou sete días, dependendo do apoio familiar que tengan", explica la agente de asistencia a domicilio Luisa Blanco, del programa.

Los alimentos se dejan siempre en la nevera, donde deben estar conservados a una temperatura de entre cero y cuatro grados, que los encargados comprueban de antemano. Las comidas, compuestas de primero, segundo y postre y destinadas al mediodía, se colocan por orden de forma que los usuarios lo entiendan y les resulte cómodo acceder a ellas. Además, aquellos que no dispongan de firgorífico o microondas, recibirán uno.

A través de este programa, los encargados de los repartos que acuden a los domicilios pueden además comprobar el estado de las personas usuarias y dar la voz de alarma rápidamente a Servizos Sociais en caso de que se produzca alguna incidencia.

"Cos tempos que nos tocou vivir e que nos tocará seguir vivindo, sobre todo de cara á xente maior, este programa é fundamental", destacó Ramallo. La regidora recordó que la atención a las personas mayores de 75 años fue una "especial preocupación" para el Concello, que contactó telefónicamente con todas ellas durante los meses de confinamiento para comprobar si precisaban de algún recurso.

"En Marín temos unha coordinación moi importante coas ONG", destacó la alcaldesa. Hasta ahora a través de esta labor de colaboración se proporcionaban alimentos a las personas que lo precisasen, "pero hai xente que non é capaz de elaborar esos alimentos e, dende o punto de vista social, tamén hai persoas maiores e nenos que non poden acudir ao comedor social".

Con esta iniciativa, se trata de cubrir la necesidad de este grupo de personas, así como de acercar los servicios y las atenciones básicas a todas aquellas que así lo precisen, tanto en zonas urbanas como en el rural.

"Cando lle preguntamos ás persoas maiores onde queren pasar esa nova etapa das súas vidas, a maioría nos din que queren continuar vivindo na súa casa, polo que as distintas administracións temos que ser quen de levarlles eses servizos aous seus fogares", explicó al respecto la conselleira.

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