jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Marín otorgó en dos años cincuenta licencias para construir y reformar casas en el rural

Vista aérea de Marín. CEDIDA
Vista aérea de Marín. CEDIDA
El Concello aprobó estos expedientes durante el 2019 y 2020 y prevé un incremento en los datos de cara al próximo ejercicio por la pandemia

En los últimos años, el Concello de Marín registró un incremento en la recepción de peticiones y de apertura de expedientes para reformar o construir una vivienda en algún punto del rural marinense. En concreto, el Concello informó de que en los años 2019 y 2020 se concedieron 50 licencias por parte de la Xunta de Goberno local para llevar a cabo una reforma o un proyecto constructivo.

"Con isto, evidénciase que existe unha demanda importante por vivir –ou continuar vivindo– no noso rural, apostando polas oportunidades tanto laborais como de calidade de vida que ofrece a nosa contorna máis alá do casco urbano", explican fuentes del gobierno local.

Con la llegada de la pandemia y el impulso del teletrabajo en muchas profesiones, esta tendencia se acentuó, por lo que se prevé que pueda haber un incremento en los datos de cara al próximo año.

Desde el punto de vista de los servicios, el edil de Medio Rural Pablo Novas destacó "todo o esforzo inversor que se está a realizar no rural", tanto a nivel de mejora de saneamiento o de abastecimiento, que son los servicios públicos por excelencia, como en el caso del alumbrado público. En muchos casos fue renovado para cumplir con los estandares de ahorro energético e intensificado en algunos lugares que necesitaban más puntos de luz.

La mejora de los caminos rurales, pavimentando aquellas carreteras más utilizadas, o el mantenimiento de la naturaleza, con planes de desbroces anuales, son actuaciones fundamentales para que el rural de Marín siga siendo un "polo de atracción".

DESBROCES. La pasada semana, el Concello anunció que el próximo mes de abril comenzará una campaña de limpieza y desbroce de los viarios del rural. La planificación de los trabajos se podrá consultar en la web municipal y responderá a criterios de necesidad, considerando la temporada alta de playas y la prevención de incendios.

Para la realización de estos trabajos, el Concello contará con una brigada de rozas a pie de la Fundación Juan XXIII, que realizará las labores en los caminos y vías de paso estrecho a los cuales no se puede acceder con el tractor desbrozador municipal.

Además de las tareas de roza manual y con el tractor, el Concello contrata los trabajos de roza mecánica en todos las vías de titularidad municipal, debido al rápido crecimiento de la vegetación en la época primaveral.

Fibra óptica en todos los puntos del rural

La conexión a Internet es un servicio indispensable en el rural . El Concello ya está trabajando para conseguir que la fibra óptica llegue a todos los puntos posibles del rural marinense.El edil de Novas Tecnoloxías, Hugo González, indicó que en 2021 está previsto que la fibra llegue a Currás, Sobreiras, A Rúanova, Ameal, Cidrás, O Sequelo, A Niñada, Cadrelo, Fixón, O Igrexario, Miñán, Silvestre y Troncosa. Esta instalación se realizará a través de Telefónica, en el marco de los fondos FEDER.

Marín otorgó en dos años cincuenta licencias para construir y...
comentarios
ç