Medio Ambiente solicita un informe para determinar a quién considera vecino de Ons

"Es hasta anticonstitucional que te marquen un numero de personas y un parentesco para llevar gente a casa", reprocha la Asociación de Veciños e Amigos de Ons ►Este viernes por la tarde los vecinos llevaron a cabo una protesta en la plaza del Concello en la que enterrarán de forma simbólica los derechos de los isleños

La Consellería de Medio Ambiente comunicó este jueves al alcalde de Bueu, Félix Juncal, su intención de solicitar un informe para determinar a quién se considera vecino de la isla de Ons y a quién no. 

Tanto Concello como vecinos declaran que llevar a cabo ese proceso es volver atrás en el tiempo. "Es dar 1.000 pasos atrás", señala la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons. "Es hasta anticonstitucional que te marquen un numero de personas y un parentesco para llevar gente a casa", añade. 

Este viernes por la tarde los vecinos llevaron a cabo una protesta en la plaza del Concello en la que enterraron de forma simbólica los derechos de los isleños. Tuvo lugar a las 17.00 horas y, a las 18.00 se llevó a cabo una nueva Mesa por Ons, convocada por el gobierno local y al que estaban convocados las Consellerías de Medio Ambiente y Cultura.

Los vecinos esperan una respuesta al conflicto de cuotas por parte de la Xunta, que redujo en 500 plazas el cupo de autorizaciones para isleños acordado en un acuerdo en 2019. El pasado miércoles la Corporación Municipal entregó en la Delegación Territorial del Gobierno autonómico en Pontevedra un escrito exigiendo una solución para los isleños en 24 horas. Tras ese periodo, que se ha prolongado a causa del festivo que este jueves disfrutó la capital gallega, se estudiará la retirada del apoyo del Gobierno local a declarar la isla Patrimonio Mundial. 

Comentarios