Meiro molerá de nuevo su 'millo corvo' honrando al medio ambiente

La fiesta, declarada de Interese Turístico de Galicia, contará con diversas charlas y talleres

Dos jóvenes sostienen pan y empanada hechos con millo corvo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos jóvenes sostienen pan y empanada hechos con millo corvo. GONZALO GARCÍA

El XXI Encontro-Degustación do Millo Corvo volverá a llenar este fin de semana de vecinos y visitantes el lugar de Meiro, en Bueu. El evento, declarado de Interese Turístico de Galicia, comenzará el viernes con su tradicional muiñada a partir de las 18.00 horas.

Los molinos de Canudo acogerán unas jornadas educativas en las que los interesados podrán conocer de cerca el proceso por el que pasa el millo corvo. Posteriormente, a las 22.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una exquisita queimada y de su conjuro, que entonará A Pitonisa Felisa.

La ecotaberna abrirá el sábado a las 11.30 horas con un amplio menú disponible para los más madrugadores. La Asociación Cultural de Meiro creó un programa amplio y variado que comenzará a las 12.00 horas con el coloquio O Facho, na procura das orixes do Morrazo, que ofrecerá el coordinador científico de las intervenciones arqueológicas en el Monte do Facho, José Suárez Otero. Posteriormente, las gaitas de Os Liboreiros de Bueu y del Grupo de Danzas Pais de San Roque, de Cangas, amenizarán el evento.

Manuel Paraíso y Sofía Oliveira, de la Cofradía da Urtiga, ofrecerán por la tarde una charla-taller en la que explicarán la potencialidad de esta hierba silvestre.

Además, Carlos Piñeiro Menduíña, de la Cooperativa Pouso da Serra, ofrecerá una ponencia sobre el Aproveitamento sostible dos nosos montes. Explotación caprina e apícola nos montes veciñais do Hío.

LARPEIROS. La repostera del programa de televisión de la TVG Larpeiros, Merchi Rodal, realizará un divertido taller a las 18.00 horas en el que mostrará recetas dulces para elaborar con millo corvo. Con el toque salado del mar, Fermín Fernández Saá -de Algamar- también innovará con un taller-degustación de "algas do país".

El último evento, sobre vinos ingleses tradicionales hechos con frutas y flores recolectados del monte, será a las 20.00 horas y correrá a cargo de David Middleton, de Amig@s do Morrazo Verde. Además de este amplio programa de actividades diferentes cada hora, durante todo el día habrá dos talleres de cestería y artesanía.

La música pondrá el punto y final a la jornada con la actuación del grupo folk Donicelas, de Salceda de Caselas.

RUTAS. El domingo la jornada empezará con una ruta por los molinos do Canudo, a partir de las 11.30 horas, que estará guiada por la Asociación de animación sociocultural e turística Illa dos Ratos. La música de Airiños da Capela animará el ambiente a partir de las 14.00 horas.

Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la presentación de las conservas de María Tola y de un taller-degustación de aperitivos hechos con ortigas. Una hora después comenzará un evento de slow food en el que "se defenderá a diversidade dos alimentos", explica la organización de la cita.

Os Carunchos de Vigo despedirán con sus melodías la vigesimoprimera edición de un evento que, un año más, será un tributo al medio ambiente y al mundo sostenible.

Comentarios