El narcosubmarino llega finalmente al puerto de Aldán

Las labores para remolcar el semisumergible tuvieron éxito este martes

Los submarinistas de la Guardia Civil trabajaron durante toda la mañana de este martes para reflotar el semisumergible hundido en la ría de Aldán y remolcarlo hasta el puerto de Aldán.  Allí, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal, y los responsables de las unidades ECO, Greco y Udyco, además de los de Aduanas, esperaban a las 15.25 la descarga de los 4.000 kilos de cocaína que oculta el primer narcosubmarino incautado en Europa. Los operarios instalan una grúa para elevar el batiscafo a tierra.

La maniobra de reflote y remolque fue lenta por el peso del aparato y las condiciones climatológicas –la costa pontevedresa se encuentra esta jornada en alerta naranja–, pero finalmente las autoridades consiguieron llevar a cabo la operación con éxito.

Salvamento Marítimo y Aduanas, que incorporó el Águila V desde su base de Vilagarcía, ofrecieron apoyo, lo mismo que la patrullera Corvo Mariño del Instituto Armado. Mientras, en el muelle, un fuerte cordón policial aseguró la llegada del batiscafo.

El coronel de la Comandancia, Simón Venzal, por su parte, supervisó en primera persona todos los movimientos.

DIFICULTADES EN LA JORNADA PREVIA. El sumergible fue reflotado este lunes tras una ardua jornada de trabajo por parte de los buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con ayuda de unos globos, y con apoyo del resto de efectivos.

A última hora de la tarde se comenzó el remolque arrastrando el artefacto pero, a una milla del puerto de Aldán, y debido a que los globos perdieron aire, a que se quedó enganchado en unas redes y a las malas condiciones del mar, hubo que cancelar la operación.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL. Por otra parte, dos de los tripulantes del narcosubmarino pasarán a disposición judicial finalmente en la tarde de este martes, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Estos dos arrestados, de nacionalidad ecuatoriana, iban a ser puestos a disposición del juzgado de instrucción de Cangas a media mañana, pero el trámite se pospondrá unas horas, toda vez que el remolque del sumergible que transporta la droga también se ha retrasado.

Además de estos dos detenidos, las fuerzas de seguridad siguen buscando a un tercer tripulante del batiscafo, que se dio a la fuga en la madrugada del domingo, después del hundimiento de la nave.

Comentarios