La normativa de cero descartes acabaría con la pesca artesanal

Un estudio realizado por la Cofradía de Pescadores de Bueu demuestra que esta práctica apenas supera el 1% en la Ría de Pontevedra

Los pescadores se acercaron ayer a la Sala Amalia Domínguez Búa para conocer los resultados del estudio. M. ARGIBAY
photo_camera Los pescadores se acercaron ayer a la Sala Amalia Domínguez Búa para conocer los resultados del estudio. M. ARGIBAY

En marzo de 2019 está prevista la entrada en vigor de la normativa de descartes impuesta por la Unión Europea, que tiene como objetivo acabar con esta práctica en las aguas del continente. Esto supone que los marineros deben desembarcar todas sus capturas y contarlas en las cuotas. Esto quiere decir que se han de incluir los peces que hasta ahora se están devolviendo al mar cuando se capturan accidentalmente, bien porque son pequeños para la comercialización, porque se ha superado la cuota anual o porque no interesan para la venta.

Ante la próxima entrada en vigor de esta medida, la Cofradía de Pescadores de Bueu ha realizado un estudio en el que se determina que en la Ría de Pontevedra apenas hay descartes, pues apenas superan el 1% de las capturas, y que tener que desembarcarlos supondría un perjuicio económico para los propios pescadores que, a la larga, podría acabar con la pesca artesanal. Este estudio, realizado por Rosana Solla, técnica de la Cofradía, quiere demostrar que los descartes cero no deberían aplicarse a la pesca tradicional, pues las artes que emplean para realizar las capturas son poco selectivas y aunque el pescador sólo quiera coger caballa, siempre vienen otras especies que no le interesan.

Así, si accidentalmente recoge pescado que en ese momento en concreto está en veda, se contabilizaría igualmente en su cuota anual y eso, día a día y kilo a kilo, repercutiría negativamente en el momento de la pesca de esa especie, porque se agotaría una parte de la cuota con los descartes. "Hai que facer comprender á UE que a pesca artesanal accidental ten que saír do TAC e das cotas", indicó el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

Comentarios