Un nuevo corte en la frontera entre Marruecos y Mauritania indigna a los armadores

Los empresarios de los seis buques del fresco que faenan en aguas mauritanas continuarán pidiendo alternativas

Vista del puerto de Marín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Vista del puerto de Marín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los armadores de los seis buques del fresco de Marín que faenan en Mauritania volvieron a sufrir este viernes cortes en la carretera fronteriza entre ese país y Marruecos. Como ocurre de manera ininterrumpida desde enero, el vial que une los dos territorios africanos es escenario de diversas reivindicaciones que provocan el cese del tránsito de camiones que circulan desde España hasta el puerto mauritano de Nouadhibou.

Tras varias peticiones de los empresarios marinenses, la Secretaría General de Pesca les remitió una carta este miércoles en la que les explica que la causa de los cortes "no tiene origen en el sector pesquero» y que «estamos haciendo todo lo posible para tratar de encontrar alternativas que permitan reanudar el tránsito de las mercancías pesqueras a la mayor brevedad posible".

Además, la responsable de la Secretaría, Alicia Villauriz Iglesias, les comunica que esta situación está siendo estudiada a través de la embajada española en Nuakchott. "Hemos contactado tanto con la Embajada española en Rabat como con la Comisión Europea y las embajadas de la Unión Europea en Nuakchott y en la capital marroquí", añadió Villauriz en su misiva.

Los cortes en la frontera llevan generados unos perjuicios económicos "incalculables" para los armadores de Marín. Esta demora en el transporte del pescado fresco hace que los ejemplares pierdan las óptimas condiciones en las que llegarían a la lonja de no producirse estos paros. Además, por esta carretera también circulan los vehículos que desplazan repuestos para los buques o cajas en las que transportar el pescado capturado.

Una de las cuestiones que dificultan la toma de medidas sobre este asunto en el terreno es que la franja fronteriza no pertenece a ninguno de los territorios.

DESCARGAS. Los armadores solicitaron en numerosas ocasiones que las autoridades españolas gestionen en Bruselas una medida extraordinaria para evitar el tránsito por carretera de los camiones que transportan el pescado fresco. Una de las alternativas que ofrecen es que Marruecos les permita descargar en uno de sus puertos.

Esta petición fue planteada hace algunas semanas por los representantes de los armadores pero la única respuesta que obtuvieron fue que la problemática se tratará en la reunión -aún sin fecha- en la que se negocie el acuerdo pesquero con Marruecos.

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