El nuevo vivero de empresas de Marín dará cabida a tres emprendedores jóvenes

El Concello está pendiente de que la Zona Franca de Vigo le comunique el final de las obras, a fin de poner en funcionamiento la instalación en septiembre ► Estará centrado en la hostelería

Previsiblemente, el vivero se pondrá en marcha a finales de verano. DP
photo_camera Previsiblemente, el vivero se pondrá en marcha a finales de verano. DP

Las instalaciones portuarias del Parque Azul pronto dejarán de estar tapiadas para convertirse en el primer vivero de empresas de la villa marinense. Aunque su apertura ya estaba prevista para el pasado mes de febrero, las obras se han retrasado y no será hasta principios de septiembre, aproximadamente, cuando se ponga en funcionamiento.

Al menos ese es el plazo que maneja el Concello, que está trabajando codo con codo con la Zona Franca de Vigo, el otro pilar que sostiene y subvenciona este proyecto, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento en Marín y alrededores, poniendo el foco en la actividad hostelera, relacionada, fundamentalmente, con los productos del mar.

Según explica el concelleiro de Facenda, Manuel Santos, las instalaciones constarán de tres despachos, que darán cabida a tres empresas. "Nuestra idea es que sean jóvenes emprendedores", matiza. De hecho, el Gobierno local se ha apoyado en la experiencia de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE) de Pontevedra para diseñar el modelo de gestión del vivero de cara a su puesta en marcha.

En estas negociaciones también está participando la asociación de comerciantes local Estrela de Marín, garantizando que a la hora de plantear la explotación del vivero empresarial  se tengan en cuenta las necesidades y demandas del tejido comercial marinense.

"Todavía no podemos definir cómo será el modelo de gestión porque aún hay un montón de ideas sobre la mesa", afirma Santos, que, sin embargo, asegura que hay una cuestión clara: el vivero estará orientado al mundo de la gastronomía.

Además de ello, la idea es que el trabajo que se desarrolle a partir de septiembre en las instalaciones del Parque Azul pueda servir de apoyo a la actividad que realizan algunas empresas del Puerto dedicadas a la transformación y comercialización de productos pesqueros, como los frigoríficos, que representan uno de los nichos sectoriales más relevantes entre los todos los que están presentes en la rada marinense.

Un espacio para 'showcookings'
Siguiendo esa línea que el trabajo que se realice en el vivero de empresas esté apoyado en la actividad que ya se desempeña en el Puerto de Marín, el Concello ha decidido que una parte del establecimiento empresarial esté destinada a la realización de ‘showcookings’. Con esto, se busca fomentar la promoción de los productos que mayor presencia tienen en la lonja de la rada y que más comercializan las empresas con sede en la villa.

Algunas de las firmas asentadas en terreno portuario ya utilizan este tipo de eventos como reclamo para mostrar sus productos. Así lo hace, por ejemplo, O Percebeiro, cuyo chef de cabecera, Iñaki Bretal, es el encargado de cocinar los productos que la empresa vende. También Cabomar suele recurrir a este formato.

 

Comentarios