Operaciones Especiales se entrena en la Escuela Naval

Las unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial se adiestrarán durante dos semanas en Galicia, en aguas y clima frío atlántico
Una imagen de archivo de ejercicios anteriores realizados por la unidad en Marín. CEDIDA
photo_camera Una imagen de archivo de ejercicios anteriores realizados por la unidad en Marín. CEDIDA
La Escuela Naval de Marín será el epicentro durante las próximas dos semanas de los ejercicios de adiestramiento de las unidades de la Armada Española que constituyen la capacidad de Guerra Naval Especial. Esta unidad de Operaciones Especiales, con base en Cartagena, se traslada a Galicia una vez al año desde 2018 para llevar a cabo tareas de entrenamiento en aguas y clima frío atlántico.

Los ejercicios, que dieron comienzo en la tarde de este lunes, tendrán lugar hasta el próximo 23 de abril y tienen por objetivo cambiar los escenarios y climatología de los otros adiestramientos. Además de Marín, la unidad trabajará también en diferentes localizaciones de Pontevedra, así como Ferrol, para colaborar con los alumnos de las escuelas de la Armada que allí se forman.

En esta línea, la unidad aprovechará su paso por el centro castrense para encuadrar sus ejercicios con los de los futuros oficiales que se encuentran ahora en su etapa formativa en la Escuela con el objetivo de realizar una primera toma de contacto que les permita encontrar en la Fuerza de Guerrra Naval Especial un futuro.

Bajo el lema "más vale calidad que cantidad", esta unidad exige un exhaustivo, riguroso y duro entrenamiento, y permitir al alumnado presenciarlo de primera mano es una oportunidad para su formación, explican representantes de la unidad.

DOS FASES. Los ejercicios se dividirán en dos fases. Durante esta semana darán comienzo con ejercicios seriados de tipo cross-training que se centrarán en el entrenamiento junto a la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española, helicópteros SH-60F y SH-60B de las quinta y décima escuadrillas que prestarán su apoyo a la unidad durante estos ejercicios.

Se llevarán a cabo mañana, tarde y noche e incluirán, entre otros, descenso con cuerda y rápel desde el helicóptero, saltos paracaidistas al agua, así como buceo de combate o de tiro. A partir del fin de semana pasarán a los ejercicios tácticos, centrados en planeamiento, ensayos y ejecución de operaciones.

ALTA CAPACIDAD. Alejándose de calificativos como especiales, la unidad se define como unos soldados más de la Armada y su labor dentro de la Guerra Naval Especial (GNE) se centra en la capacidad para realizar todo tipo de operaciones especiales en el mar. Una cualidad que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales y tiene sus capacidades incrementadas a través de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, así como con el apoyo de submarinos y buques y el Grupo de Apoyo Especializado (Gaes) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección.

Más. Seguridad e identidad
Dada la naturaleza de la labor de la Fuerza de Guerra Naval Especial, existen unas importantes premisas para preservar la identidad de todos los soldados pertenecientes a esta unidad.

"Tratamos de mantener nuestra identidad a salvo", explican representantes de la unidad.

Infosec y Opsec
El objetivo es preservar la seguridad de las operaciones, conocida como la Opsec por sus siglas en inglés (Operations Security), así como la seguridad en la información, denominada infosec (Informations Secturity).

"La identidad de los operadores de gran naval especial se debe mantener en el anonimato" con el objetivo de asegurar tanto la Opsec como la infosec.

Comentarios