Piernas y corazón

Reto solidario ►La marinense Raquel Carragal se calza las deportivas para recorrer este sábado los 70 kilómetros que separan Pontevedra de Santiago corriendo. Lo hará por una buena causa, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la esclerosis múltiple
Raquel Carragal. CEDIDA
photo_camera Raquel Carragal. CEDIDA
"Yo solo pongo piernas y corazón", señala decidida la marinense Raquel Carragal, readaptadora deportiva del centro Alaïa de Marín. El sábado se calzará las zapatillas deportivas para recorrer en solitario los 70 kilómetros que distancian Pontevedra de Santiago de Compostela con el objetivo de dar visibilidad a la investigación de la esclerosis múltiple.

Su día a día en el centro le ha permitido conocer de cerca la historia de las personas que luchan diariamente contra esta enfermedad crónica del sistema nervioso. De carácter degenerativo y origen autoinmune, afecta al cerebro y la médula espinal y no tiene, a día de hoy, cura. La investigación es la esperanza de las 55.000 personas afectadas que se calcula viven en España (700.000 en Europa y más de 2,5 millones en todo el mundo) y Raquel Carragal no ha dudado en darles voz.

Raquel Carragal ha lanzado una campaña de donativos a través de la fundación Mi grano de arena

Junto a la Fundación Gaem (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple) de Barcelona, la marinense ha lanzado una campaña de donativos a través de la fundación Mi grano de arena, con el objetivo de recaudar fondos para continuar investigando la enfermedad.

La madrugada del sábado partirá en solitario con su dorsal hacia la capital de la comunidad con el objetivo principal de obtener visibilidad para estas personas, que conoce y trata de cerca. "Me involucro mucho y lo vivo de cerca con ellos".

Raquel es readaptadora de lesiones y patologías y vive a diario las dificultades a las que se enfrentan sus pacientes. "De cerca conoces su historia, lo que hay detrás, como lo viven, lo que sufren... Ves cómo una persona de 30 no puede bajar una escalera. Es muy duro".

A raíz de la crisis sanitaria, la vida de los las personas que sufren esta enfermedad se ha complicado. Problemas de movilidad, falta de apoyo y dificultades añadidas que se suman a la incertidumbre ya generada por la pandemia. "Tienen más mérito ellos que se levantan todos los días que yo de correr 70 kilómetros", explica Raquel.

Sin embargo, esa distancia "es esperanza para ellos" y lo han recibido con enorme ilusión. Sus pacientes fueron los primeros en enterarse del objetivo de su carrera y, desde entonces, han aplaudido el reto de Carragal dándole visibilidad a través de redes sociales y con multitud de muestras de cariño. "Gracias a ellos mi trabajo merece la pena".

DONACIÓN. Raquel lleva días recibiendo apoyo más allá de Galicia y las donaciones consiguieron superar en los primeros días el primer objetivo marcado.

Con más de 500 euros ya conseguidos, su reto aspira a alcanzar los mil, que se donarán íntegramente a la Fundación GAEM. La campaña estará disponible al menos once días más y los interesados en realizar un donativo pueden llevarlo a cabo a través de Kilómetros a favor de la esclerosis múltiple 1km-1€ en migranodearena.org.

"Tenemos una sociedad humana, unida y solidaria, somos gente buena y tenemos que colaborar" es la premisa que mueve el esfuerzo de Raquel, que insiste en que "cada euro cuenta".

"Tengo el mejor trabajo del mundo, a través del movimiento hago feliz a la gente", explica la marinense, que empleará precisamente el movimiento para reivindicar la investigación de cara a un futuro más fácil para todas las personas diagnosticadas de esta enfermedad.

Comentarios