Las playas de Bueu, en busca de 'centinelas de la costa' concienciados con el medioambiente

El Centro de Interpretación de Agrelo acogerá este sábado una formación para colaborar en una iniciativa que pretende registrar la evolución de los arenales de la comarca a través de una aplicación móvil
Las playas de Bueu buscan 'centinelas de la costa'. DP
photo_camera Las playas de Bueu buscan 'centinelas de la costa'. DP

La Universidad de Vigo, en colaboración con la FECYT, pondrá en marcha este verano una acción de ciencia ciudadana enmarcada dentro del proyecto nacional 'Centinelas de la Costa'. Esta iniciativa consiste en formar a un grupo de voluntarios y voluntarias que, a través del uso de una aplicación móvil, podrán informar sobre cómo van cambiando las costas y arenales de Bueu, así como del resto de la comarca, durante los próximos meses. El Centro de Interpretación de Agrelo es el espacio elegido para acoger dicha sesión el próximo sábado, día 30 de julio, a partir de las 11.00 horas, en la que se formarán hasta 20 ciudadanos de la zona.

Esta actividad, a su vez, está integrada dentro del programa internacional CoastSnap, nacido en el año 2017 en Australia como una forma de concienciar y luchar en contra del cambio climático. Este sistema comunitario llegó a Galicia un año después. Consiste en la colocación de una base fija en las diferentes playas desde la que la ciudadanía puede tomar fotografías de los arenales para realizar un registro de su evolución.

La primera playa gallega en la que se habilitó una de estas bases fue en la de Rodas, en las islas Cíes, y ya en el año 2019 este proyecto arribó a Bueu, concretamente a la playa de Agrelo. Lo que permite esta instalación es sacar diferentes instantáneas desde el mismo punto, lo que, a partir de la participación ciudadana, permite monitorizar los cambios visibles de los arenales y de la línea de agua.

No obstante, desde la entidad gestora del proyecto se comenzó a considerar la importancia de otro tipo de informaciones que no resultan tan advertibles a la vista, como las arribaciones de algas, la existencia de vertidos o la erosión. Así nació la parte del programa denominada 'acción local', el desarrollo de una nueva herramienta que consiste en una aplicación para teléfonos móviles que permite registrar la evolución de la costa sin la necesidad de hacer uso de una base física instalada.

A pesar de que cualquier usuario o usuaria se la puede descargar en su dispositivo, la formación que se llevará a cabo este sábado en Bueu, transmitirá a los asistentes a la misma una enseñanza previa sobre conocimientos científicos del territorio, así como el significado de los diferentes cambios en la disposición de los elementos naturales, además del funcionamiento de la plataforma. Por otra parte, esta acción de voluntariado también fomentará y asegurará que las personas participantes en la formación se mantendrán activos en el proyecto durante los próximos meses.

Esta nueva acción del programa CoastSnap se desenvolverá como una forma de comprobar la viabilidad del proyecto, así como el interés que suscita en la ciudadanía y el uso que harían de la aplicación móvil en cada zona del territorio. En aquellos puntos en los que el uso resulte habitual, se podría tramitar la instalación de una base fija.

Rita González, coordinadora de CoastSnap en España
"En España hay una gran falta de concienciación científica" 
Rita González. DP
Rita González. DP

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Sobre todo conocer el estado de nuestras costas, cómo responden a eventos extremos, cómo cambia la playa y, si hay problemas de erosión, cuánto tarda en recuperarse, si se recupera. Ahora incluimos otro tipo de información como las arribaciones de algas, la presencia de vertidos tóxicos, si hay basuras o la detección de un posible foco de contaminación. Así podremos dar soluciones e
informar a las autoridades pertinentes en cada zona. También queremos fomentar un uso sostenible de la playa.

¿Qué acogida se espera?
Que resulte interesante, porque realmente es una cuestión muy importante a nivel medioambiental. No obstante, con la iniciativa de CoastSnap me sorprendió mucho la escasa implicación de la gente. Porque en otras zonas de Europa la participación ciudadana es increíblemente alta. Creo que el problema es la gran falta de concienciación y de educación científica y social aquí en España. Generalmente no estamos acostumbrados a este tipo de acciones ni a participar en voluntariados. Cuando hay un evento catastrófico la gente sale a la calle, pero en el día a día nos falta mucho. Eso tiene que venir de base desde niños.

Comentarios