La población de palomas en Marín bajó un 85% en cuatro años

Desde abril de 2020 se capturaron 211 en varios puntos como el Mercado de Abastos
Dos palomas dentro de la jaula situada en la Praza de Abastos. DP
photo_camera Dos palomas dentro de la jaula situada en la Praza de Abastos. DP

La empresa Larus Control continúa trabajando en la localidad marinense para controlar la población de aves en el espacio urbano del municipio. Tras los cuatro primeros años de control de la paloma común, se consiguió reducir la población en un 85%, lo que supone más de 1.500 aves de media, pasando de una cifra cercana a las 2.000 palomas censadas en el inicio del servicio, hace cuatro años (en 2016), a 300 en el control actual.

El objetivo, según explican fuentes de Larus Control, es mantener esta tendencia durante lo que queda de año, evitando que vuelva a crecer el número total de ejemplares. Durante esta campaña, se llevaron a cabo varias intervenciones con jaulas de captura en distintos puntos de la localidad, tanto en el casco urbano como en zonas exteriores al mismo.

Concretamente, desde abril de 2020 se capturaron un total de 211 palomas en varios puntos del municipio, como por ejemplo la zona de la Rúa República Argentina o en el Mercado de Abastos. Desde hace un año, esta zona cuenta con una nueva jaula para el control de esta especie, dándole una importante solución a la sobrepoblación de la paloma en las inmediaciones.

Este tipo de jaulas cuentan con una dimensión de dos metros cúbicos, con espacio suficiente para albergar a 50 palomas, que se introducen a través de una pequeña trampilla de no retorno. Cuentan con un bebedero de una capacidad de 40 litros y un comedero con 20 kilos de comida para acoger a las palomas capturadas por un periodo de tiempo de una semana. La empresa visita semanalmente las jaulas.

MEDIDAS. El Concello tomó recientemente una serie de medidas para facilitar la reducción de la población de palomas, así como de gaviotas patiamarillas. Se retiró la basura del exterior del Mercado, con resultados "óptimos" al suprimir un importante punto de alimentación de las gaviotas. También se exigió información a propietarios de edificios en mal estado con palomares incontrolados, para que tomen las medidas oportunas.

Todos los métodos utilizados en los controles son ecológicos e incruentos, y la empresa cuenta con todos los permisos medio ambientales requeridos para actuar sobre estas especies.

Los vecinos que deseen una inspección de sus tejados podrán ponerse en contacto con Larus Control en el correo [email protected] o en los teléfonos 689 838 359 y 654 83 18 48, en horario de 10.00 a 19.00 horas.

Más controles. Retirados 100 nidos de gaviota
En lo que respecta al plan de control de población de la gaviota patiamarilla, se renovó un año más debido a la gran acogida que tuvo entre los ciudadanos, principalmente por las molestias y las incomodidades que se evitan en las viviendas. Este servicio ya lleva cinco años funcionando en Marín y es totalmente gratuito.

Durante lo que va de año, Larus Control retiró 100 nidos de gaviota patiamarillas frente a los 144 del 2019 y los 176 del 2018. También se retiraron 190 huevos (197 en 2019 y 238 en 2018) y 69 pollos, dos más que en 2019 y 19 más que en 2018 (59). En lo que va de 2020, la empresa visitó 197 tejados en el municipio.

Comentarios