La Policía Local se manifiesta ante el Pleno pidiendo mejoras laborales

Los trabajadores exigen que se aumente la plantilla y se actualizen sus complementos de nocturnidad, festividad y horas extras

La bancada de la oposición y los manifestantes en el patio de butacas sosteniendo la pancarta. C.M.
photo_camera La bancada de la oposición y los manifestantes en el patio de butacas sosteniendo la pancarta. C.M.

Minutos antes de que comenzase el Pleno de este miércoles de la Corporación municipal de Marín, la plantilla de la Policía Local de la villa se presentó ante los concejales con una pancarta que rezaba: "Loitamos polo que é xusto". Acompañados de tres de sus colegas y líderes sindicales, los agentes municipales permanecieron impertérritos durante la hora que duró la sesión sosteniendo el lema con el que reclaman una mejora en sus condiciones laborales.

Uno de los puntos por los que protestan los trabajadores es que "en Marín llevan muchos años supliendo la escasez de personal, que es totalmente insuficiente, tirando de horas extra. Este tema lo llevamos arrastrando desde hace años y la única solución es invertir dinero en personal", pronunció el responsable de CC OO y también policía local en Pontevedra, Antonio Millares.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local marinense cuenta con alrededor de 23 agentes en activo. "Antes de nada, hay que cubrir las vacantes que tiene en su totalidad. Serían cuatro, más una por comisión de servicio. El año que viene podrían jubilarse tres efectivos y nadie está haciendo los deberes sobre esto", recuerda Millares. "Por ejemplo, la plaza de inspector principal de Policía está vacía. Esto puede suponer más de 30.000 euros ahorrados que podrían emplearse en crear puestos", añade.

"Marín tiene eventos muy importantes, como pueden ser las Festas do Carme, y lo que no puede ser es que se cubran utilizando los descansos de la gente", apunta el sindicalista.

EXTRAS. La decisión de presentarse ante el Pleno la tomaron la pasada semana, cuando el Gobierno local les comunicó que no habría presupuesto ni negociación económica hasta después de las elecciones. Los trabajadores municipales tampoco están conformes con los complementos a su salario -nocturnidad, festividad y horas extra- ya que están sin actualizar.

Los policías aseguran que la relación con el Gobierno local, hasta el momento, "fue magnífica. Ahora no sabemos si por el afán de invertir en obras o por qué, pero parece que se está olvidando de los de casa", dice el sindicalista.

"Tenemos firmado una Relación de Puestos de Trabajo desde hace tres años. La están pagando a plazos y hasta el momento solo abonaron el 50%. El primero el 25%, el segundo ya fue el 15% y el último el 10%. Tendrían que estar aprobando partidas para pagarla pero no lo hacen. Esto es dejarle el pufo a los que lleguen al Concello", explica Miralles.

El también agente asegura que no es la primera vez que hay conflictos por las condiciones laborales entre sus colegas marinenses y el Concello, pero que todos se solucionaron a tiempo. "Hubo muchos conatos de conflicto que se solucionaron casi un día antes del evento en cuestión. Por ejemplo, el acuerdo para trabajar en el desfile de Carnaval del año pasado se cerró dos días antes del mismo", expone.

RESPUESTA. Por su parte, la alcaldesa de Marín explica que en la última reunión que tuvieron con los representantes sindicales "se les dijo que tenemos prorrogado el Presupuesto y que antes de las elecciones era complicado ofrecerles lo que pedían".

"Ellos pretenden un aumento en temas retributivos en varios conceptos y les explicamos en el encuentro que ahora mismo era muy difícil", apunta. La alcaldesa expone que "este mes tenemos que dar cuenta del aumento con carácter general para todos los funcionarios del 2,25%, como señalan los Presupuestos Generales del Estado. Me extraña que nadie de la oposición se interesase en el Pleno por su situación".

Comentarios