Por un 2019 sin abandonos

La protectora Respeta, Rescata, Protege y Adopta augura un mes de enero difícil, ya que la Navidad se nutre de "regalitos que serán posteriores abandonos"

Canes recién nacidos abandonados en Mogor. CEDIDA
photo_camera Canes recién nacidos abandonados en Mogor. CEDIDA

Todavía falta un día para Reyes, pero las voluntarias de la protectora Respeta, Rescata, Protege y Adopta ya han recibido un "regalito". Cinco cachorros de perro recién nacidos fueron abandonados. Los canes fueron encontrados dentro de una bolsa en un contenedor en la zona de Mogor. Pero gracias a la labor de la protectora, estos perritos han podido ver la luz al final del túnel y encontrar una familia que a partir de ahora les dará un hogar.

Pero el caso de estos cachorros no ha sido el único, pues los Reyes han venido cargados de sorpresas. La protectora recibió la llamada del servicio de limpieza del Concello alertando de que cuatro gatitos de mes y medio de vida, llenos de pulgas y desnutridos, habían sido abandonados.

Pero hay más. Un conejito, al que le han puesto el nombre de Toy, fue recogido por las voluntarias en la zona de playas, al lado de unos contenedores. Gracias, otra vez, a las voluntarias del colectivo, Toy estará a buen recaudo con una familia en Ourense.

Lamentablemente, estos tres casos son una aguja en un pajar. Día tras día decenas de inofensivos animales son apartados de las familias que un día decidieron que sus "regalos de Reyes" había que cambiarlos y abandonarlos a la buena suerte.

Se involucran lo justo porque es obligatorio por ley

Y es que la situación no mejoró. Así lo aseguran las voluntarias de Respeta, Rescata, Protege y Adopta, que auguran un mes de enero complicado para los animales, ya que los abandonos aumentan una vez terminadas las fiestas de Navidad. Y es que esta época se nutre de "regalitos que serán posteriores abandonos, eso nunca cambia", señalan.

Sin embargo, la juventud cada vez está más concienciada y se involucra en la causa, aunque todavía "falta mucho" por hacer, indican.

Echan en falta, eso sí, la implicación de los concellos. "Se involucran lo justo porque es obligatorio por ley", puntualizan, aunque la nueva normativa en contra del maltrato animal y el abandono "no sirve para mucho". Y es que cuando la gente se atreve a denunciar algún caso de malos tratos, "ponen miles de trabas para alcanzar el fin, poner a salvo a los animales", aunque, por otra parte, actualmente salen a la luz más casos.

De hecho, los datos son escalofriantes. Aunque Respeta, Rescata, Protege y Adopta no tiene contabilizados cúantos abandonos hubo en 2018 en O Morrazo, ya que hay más protectoras que abarcan los cuatro concellos, sí apunta a un número elevado de casos que, afortunadamente, acabaron en sus manos. Así, a lo largo de todo el año 87 perros y gatos encontraron el calor de un hogar gracias a la labor del colectivo.

Comentarios