sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El Pórtico da Gloria de Lino Villafinez recupera su luz en el Torres

La restauradora Eva Fontoira y la edil Itziar Álvarez junto al cuadro. CEDIDA
La restauradora Eva Fontoira y la edil Itziar Álvarez junto al cuadro. CEDIDA
El cuadro del artista marinense fue sometido a un proceso de restauración para eliminar la suciedad y recuperar los detalles

El Pórtico da Gloria se acerca a Marín a través de la obra pictórica del artista Lino Martínez Villafinez. La reinterpretación en pintura de esta obra patrimonial se podrá disfrutar en el Museo Manuel Torres tras haber sufrido un minucioso proceso de restauración que le ha devuelto su aspecto original.

Villafinez es marinense de nacimiento y trató en diversas ocasiones los volúmenes, perfiles y figuras pétreas del Pórtico da Gloria de Santiago, donde tuvo su foco de creación pictórica más destacado.

Esta pintura del Pórtico, datada en 1933, ha sido restaurada por Eva Fontoira por encargo del Concello de Marín y ya se encuentra en las salas del museo marinense. "O proceso que se levou a cabo consistiu nunha limpeza, porque tiña unha importante capa de sucidade en superficie moi grosa, ao que se sumaba un verniz oxidado pola antigüidade", señala la restauradora.

La concelleira Itziar Álvarez, promotora de esta iniciativa para recuperar obras pictóricas, como la reciente restauración de un cuadro de Torres, ha destacado el gran cambio que ha sufrido la pintura, que "gañou en luz, en expresividade, en texturas...".

En este sentido, Fontoira señala que gracias a este proceso ahora es visible la pincelada del pintor, así como los perfiles, los volúmenes y las texturas presentes en el cuadro. "Era un gran mestre de pintar o granito", una técnica que también destaca el amigo del pintor, Laxeiro, que alababa su técnica para conseguir "unha sensación de pedra húmida, mollada, algo moi típico noso".

Además de esta limpieza, se llevó a cabo también un cambio de bastidor sustituyendo el fijo y debilitado que presentaba por uno móvil de madera de castaño que favorecerá los movimientos de la obra y evitará las deformaciones que se estaban produciendo en el soporte con el anterior.

Álvarez apluadió la labor de Fontoira y ha hecho hincapié en la necesidad de conservar y recuperar las obras pictóricas que forman parte del patrimonio municipal, especialmente en este 2021, en un Ano Xacobeo con la Catedral de Santiago y el Pórtico da Gloria recién restaurados.

El Pórtico da Gloria de Lino Villafinez recupera su luz en el Torres
comentarios
ç