Manuel Pazos: "El PP confunde su mayoría absoluta con el poder absoluto"

La despoblación de Marín y la merma del comercio local son sus dos principales preocupaciones 
Manuel Pazos. ALDARA PAZ
photo_camera Manuel Pazos. ALDARA PAZ

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Marín, Manuel Pazos, ha estado trabajado en los dos últimos años para consolidar a su partido como "la oposición más constructiva". Con respecto a la gestión de la pandemia por parte del Concello, Pazos cree que "se han hecho algunas cosas mal y algunas cosas bien". 

¿Qué balance hace el PSOE marinense del 2020?

El año estuvo muy condicionado con todo lo que tiene que ver con la covid-19. Desde marzo prácticamente la totalidad de las iniciativas tanto nuestras como del equipo de Gobierno tienen que ver con la covid-19, con las ayudas a la hostelería, el apoyo al comercio, el apoyo social a las familias con los bonos sociales...

¿Cómo valoraría la gestión de la pandemia por parte del Gobierno local?

Se han hecho algunas cosas mal y algunas cosas bien, pero nosotros nunca hemos querido politizar ni entrar en conflicto con el tema de la pandemia. Para nosotros está fuera del debate político y no hemos salido nunca públicamente a criticar las acciones que creíamos que se estaban haciendo mal. Se las comentábamos al equipo de gobierno. Para nosotros ha sido una línea roja que no se ha respetado en otros muchos lugares de España y basta poner los ejemplos que todos tenemos en la cabeza. No era el momento de desgastar a nadie ni crear en la población una sensación de batalla constante.

¿Se han sabido abordar todos los proyectos?

Echamos de menos muchos proyectos. Marín tiene otros problemas muchísimo más importante que los que están sobre la mesa. Tiene un problema muy grande de despoblación. Somos el municipio con más problemática en Galicia de los concellos que tienen más de 25.000 habitantes. También tenemos un gran problema con el comercio. En los años que lleva Ramallo en el Gobierno local se han cerrado el 15% los establecimientos de uso comercial. Tenemos 800 viviendas vacías que no las había cuando ella llegó. Esos son problemas de verdad, y no el Auditorio, que es estupendo sí, pero no va a solucionar los problemas reales que tiene Marín. Poco a poco deja de ser atractivo y deja de venir la gente a vivir aquí. Cuando tienes menos población, tienes menos comercio y menos hostelería, menos progreso y menos oportunidades para todos.

¿Cree que el Concello está dejando de lado intentar mejorar la salud poblacional y económica del municipio?

María Ramallo se ha centrado en proyectos que le pueden traer beneficios electorales, pero ha dejado de lado los de verdad y los de transformar Marín en una ciudad mucho mejor que la que ella se encontró. Deja Marín mucho peor que cuando llegó a ser alcaldesa. Somos 1.700 vecinos menos y un 15% menos de comercio. Todos esos grandes datos que parece que no existen, pero están ahí y la gente ya los empieza a percibir. Tú vas por las calles y es lo que ves y no es por la pandemia. Tampoco es por la crisis, porque a nosotros nos ha ido mucho peor en términos económicos y poblacionales que en cualquier otro ayuntamiento con el que nos comparemos. Es un problema específico de Marín, agravado por otras cosas. No hay una estrategia y lo que proponemos nunca lo votan a favor.

¿Considera entonces que no se han tenido en cuenta muchas de sus propuestas?

Creo que el PP confunde su mayoría absoluta con un poder absoluto y con la verdad absoluta y no tiene nada que ver. Ellos pueden haber sacado un buen resultado electoral, que efectivamente fue así, pero no son capaces de solucionar los problemas que tenemos, porque se ven solo con caminar.

¿Ha sabido el PSOE ser una buena oposición este año?

Creo que nosotros somos el equipo de la oposición más constructivo que hubo hasta ahora y con más propuestas y leal en los últimos 20 años. Siempre ponemos Marín ante todo y no tenemos problema ninguno en llegar a acuerdos con el Partido Popular si son beneficiosos para el municipio. Lo hemos demostrado en multitud de ocasiones, pero somos muy exigentes, no nos vale cualquier cosa ni cualquier proyecto, ni nos vale cualquier excusa. Esa es la batalla. Es muy difícil competir e intentar imponer visiones diferentes a quien tiene la mayoría absoluta.

¿Qué espera el grupo municipal del PSOE de Marín para el 2021?

No creo que el 2021 vaya a ser muy diferente a efectos de política municipal de lo que fue el 2020. La covid-19 seguirá condicionándolo todo o buena parte de lo que pasará y los problemas reales seguirán ahí a pesar de la pandemia, pero no creo que sea un 2021 especialmente diferente a lo que hemos vivido este año en política municipal. Obviamente a efectos sanitarios si que será diferente.

Nosotros nunca hemos querido politizar ni entrar en conflicto con el tema de la pandemia

Comentarios