Un proyecto marinense entre los seleccionados para la BFFood

La empresa Sitrav, de Marín, participará junto a otros siete proyectos, en la fase de aceleración de la Business Factory Food
Un momento del acto celebrado en Santiago de Compostela. CEDIDA
photo_camera Un momento del acto celebrado en Santiago de Compostela. CEDIDA

La sede del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) acogió este martes en Santiago la reunión del comité ejecutivo encargado de seleccionar los proyectos definitivos que participarán en la fase de aceleración de la Business Factory Food. En total se seleccionaron ocho proyectos de los dieciocho que se presentaron y todos ellos destacan por acercar soluciones innovadoras a los retos identificados por la industria alimentaria gallega.

sitrav. Entre esos ocho proyectos se encuentra uno marinense, el Sitrav o Sistema de Trazabilidade Avanzado, enfocado al sector pesquero. Esta propuesta pretende ofrecer una solución innovadora ante la necesidad de conocer el origen de algunos productos pesqueros que se consumen en los hogares e instituciones (como es el caso de los centros educativos).

Así, entre los objetivos principales del Sitrav se encuentra la trazabilidad con el objetivo de proporcionar toda la información que afecta a un producto pesquero desde que se recoge hasta que llega al consumidor. A través de un sistema de sensores que funciona con IOT (Internet of Things o Internet de las Cosas) cada eslabón de la cadena de producción y distribución de un producto del sector, podrá proporcionar la información relativa a su tarea. De esta manera, los barcos pesqueros podrían indicar el lugar en el que fue recogido y se podría obtener información sobre la cadena de frío del producto o si ha sido procesado en algún momento, entre otros aspectos.

Por otro lado, el Sitrav permitiría también obtener información del entorno en el que se sitúen los sensores, explica su gerente Jorge Cajiao. Unos datos que facilitarían la investigación científica y la labor de los propios armadores, que podrían utilizar la información obtenida para tomar decisiones sobre sus actividades. "Tenemos en mente realiza un proyecto piloto y esto lo hará posible", destaca Cojiao.

La Business Factory Food es un programa especializado en el sector alimenticio de la comunidad gallega y está impulsado por la Xunta de Galicia y coordinado por el Clusaga. Los directores de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Igape y Xesgalicia, fueron los encargados de dar a conocer este martes los proyectos participantes en la segunda fase tras un proceso de selección. El BFFood se inscribe en la plataforma StartIN Galicia de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

A partir del 1 de febrero, los proyectos seleccionados podrán acceder a un programa para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio con nueve meses de duración. En esta fase de aceleración los participantes contarán con tutorías y mentorización, acceso a espacios de trabajo, catálogo de insfraestructuras, medios y servicios técnicos o un financiamiento de 25.000 euros del Gain y acceso a un préstamo participativo de Xesgalicia que podría suponer una opción de capitalización de hasta un máximo de 50.000 euros, entre otras ventajas.

Otros proyectos dentro de esta convocatoria son el Biopreadium, presentado al reto de productos saludables y nutrición personalizada; el proyecto Galinsect, enfocado hacia la sostenibilidad o el Herooj (desarrollo de nuevos productos). También participan el HK Smart Food, un proyecto sobre Liposomas de DHA con curcumina y vitamina D, un reto libre sobre nanocápsulas bioactivas para enfermedades autoinmunes y las soluciones Rfid para inventario y trazabilidad.

Comentarios