El Puerto de Marín construirá un nuevo muelle para abrirse al tráfico de cruceros

Suárez Costa indica que prevé terminar el año con una leve subida del tráfico de mercancías

Suárez Costa recibió a María Ramallo, que realizó su primera visita oficial tras la toma de posesión. M.G.
photo_camera Suárez Costa recibió este lunes a María Ramallo, que realizó su primera visita oficial tras la toma de posesión. M.G.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, anunció este martes que la rada marinense se abrirá al tráfico de cruceros con la construcción de un nuevo muelle que permitirá el atraque de grandes embarcaciones. Suárez Costa avanzó los pormenores de esta infraestructura novedosa para el Puerto durante la primera visita oficial que realiza a la alcaldesa, María Ramallo, tras su toma de posesión el pasado sábado.

Así, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que se construirá un muelle "polivalente para de forma práctica llevar a cabo el atraque de un barco de características grandes de pasaje". Se hará en el antiguo muelle comercial, que se ampliará de 180 a 330 metros, con un calado de -11 metros. "Estoy convencido de que Marín será un sitio ideal para este tipo de cruceros" por sus "playas, museos, gastronomía, senderismo...", añadió.

"Esta es una obra muy importante para el Puerto y para Marín", dijo Suárez Costa. De esta manera, la villa se convertirá en un potente competidor del Puerto de Vigo en cuanto al tráfico de cruceros, un negocio que precisamente está en descenso en la ciudad olívica.

Aunque la rada marinense ya ha recibido algún crucero, de momento no tiene capacidad para barcos de grandes dimensiones, como suelen ser la mayoría de ellos. Así, Suárez Costa explicó que varias agencias ya se han interesado en el Puerto de Marín para este tipo de negocio, "pero vieron la infraestructura que tenía y que no reunía las condiciones para algún tipo de barco que estaban interesados en traer".

De esta manera, con la ampliación del antiguo muelle comercial, que se adjudicará en el segundo semestre del año, "sí va a haber capacidad para un crucero".

Por otra parte, durante la visita de la alcaldesa a las instalaciones de la Autoridad Portuaria Suárez Costa hizo un repaso de los tráficos del Puerto. Así, destacó el crecimiento de un 25% de la mercancía de la fruta, que pasó de 50.700 toneladas a 64.400.

También, dijo, la pesca congelada a granel aumentó un 65%, de 5.800 a 9.600 toneladas; y la pesca en contenedor, que subió un 23% (pasó de 41.300 toneladas a 50.600).

"En estos primeros cinco meses del año el Puerto ha movido más o menos la misma mercancía que el año pasado, en torno al millón de toneladas", dijo. Por ello, "nosotros prevemos cerrar este ejercicio con un ligero crecimiento", añadió.

En relación al descenso del tráfico de mercancías los primeros meses del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior, Suárez Costa explicó que "hubo un tráfico concreto que son los cereales, que mueve en torno a los 900.000 o el millón de toneladas al año, que ha bajado un 6%. Pero es un descenso que coincide con la media de todos los puertos nacionales, es una bajada del sistema nacional". Se debe "a situaciones que se dan tanto en el mercado como en las cosechas", señaló, "es estacional, por lo que si baja un mes se suele recuperar al siguiente, y si baja el primer semestre se suele recuperar en el segundo. Por lo tanto, no estamos preocupados por el descenso, sino que la entendemos dentro de la coyuntura de este tipo de mercancías", subrayó.

Por otro lado, Suárez Costa destacó el transporte en el Puerto, concretamente el ferrocarril, que hace que la rada sea "competiviva". Así, destacó que la dársena marinense mueve por ferrocarril un 14% más de mercancías que otros puertos. "La media está en un 5% en España y nosotros estamos ahora mismo en un 18%", explicó. "Estamos sacando a la semana entre diez y doce trenes: cinco de cereales, dos o tres de bobinas y dos o tres de contenedores. Se trata de un tráfico muy competitivo en largas distancias", aseguró.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que el Puerto estará presente en las grandes ferias internacionales de la fruta, como son la Fruit Attraction de Madrid y la Fruit Logistic de Berlín; así como en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) que se celebrará en Vigo en el mes de octubre.

Proyectos. Ubicación del futuro auditorio
María Ramallo recordó algunos de los proyectos que se realizarán en terrenos cedidos en su momento por el Puerto al Concello de Marín.

En primer lugar, explicó que la reforma del Paseo Alcalde Blanco está muy avanzado, así como la humanización de la Avenida de Ourense, que se llevará a cabo cuando terminen las obras del colector, previsiblemente en el mes de noviembre.

Por otra parte, la regidora hizo hincapié en uno de los proyectos más esperados y demandados en la villa: el futuro auditorio. Explicó, así, que el Concello pretende ubicarlo en el aparcamiento de la Praza de España, detrás de la zona de juegos y de la parada del autobús, en una parcela de unos 1.500 o 2.000 metros cuadrados.

Para su construcción, el Concello cuenta con una subvención de la Unión Europea de dos millones de euros. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para poner en marcha el ansiado auditorio, por lo que el Gobierno municipal buscará el apoyo de la Xunta de Galicia.

Para ello, la alcaldesa tratará de llegar a un consenso con los grupos políticos de la oposición.

Una vez que la ubicación del nuevo centro cultural esté clara, sería necesario reestructurar la zona y, previsiblemente, desplazar el carril de salida del Puerto, que actualmente corta el aparcamiento por la mitad.

Por último, Ramallo retomó la ubicación del servicio de Aduanas, que tanto la Autoridad Portuaria como el Concello pretenden situar dentro de la dársena para facilitar, por un lado, el desarrollo del servicio; y por el otro, esto dejaría disponible al Concello las actuales instalaciones de Aduanas para prestar otros servicios del Concello, como pueden ser Servizos Sociais o Urbanismo, que cuentan con una situación en la actualidad que no es la deseada.

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