El Puerto de Marín recibe mil toneladas de calamar

El buque Frío Chikuma estrenó este miércoles la campaña de descargas de pesca congelada proveniente de Malvinas
El buque congelador Frío Chikuma, este miércoles, en el Puerto de Marín. DP
photo_camera El buque congelador Frío Chikuma, este miércoles, en el Puerto de Marín. DP

La llegada al Puerto de Marín del buque congelador Frío Chikuma dio comienzo este miércoles a la campaña de pesca congelada proveniente de Malvinas para las empresas frigoríficas de la rada marinense. El barco, consignado por el Grupo Suflernosa de Vigo y con bandera de Panamá, se encuentra operando en el Muelle Comercial Sur, donde descargó una mercancía de cerca de mil toneladas de calamar.

Según anunciaron desde la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, se prevé que la próxima semana llegue un nuevo buque para la descarga de congelados, a los que le seguirán otros de forma escalonada, puesto que es en abril y mayo cuando se intensifica la recepción de este tipo de productos en las plantas frigoríficas del puerto.

Se trata de una mercancía que ha experimentado un progresivo crecimiento en los últimos años y para la que Marín cuenta con certificación europea de calidad. Según se indica desde la Autoridad Portuaria, la rada, con una capacidad de almacenamiento frigorífico de 262.000 metros cúbicos, es un referente logístico para la recepción, elaboración y distribución de estos productos.

Las plantas frigoríficas ubicadas en el Puerto de Marín se dedican fundamentalmente a la recepción, almacenamiento y procesado de pesca congelada. Se tratan de uno de los principales motores económicos de la zona y desde ellas se exportan productos elaborados a los principales mercados de Europa.

Otras operaciones

A la operativa del Frío Chikuma en la rada marinense se sumaron otros dos buques con descargas de productos siderúrgicos. Por una parte el Wilson Gaeta, consignado por Pérez Torres Marítima, en el Nuevo Muelle Comercial y, por otra, el Frakt Vik, consignado por el Grupo Nogar, que descargó 3.500 toneladas en el Muelle Ceferino Nogueira. 

Desde la Autoridad Portuaria también se informó de la presencia en el puerto del CL Atlas, que realizó una carga de 3.000 toneladas de madera.

Comentarios