Ramallo mantiene la alcaldía de Marín pese a perder tres concejales

El BNG sube hasta los cuatro ediles con casi 2.000 votos, mientras que el PSOE iguala los cinco de las elecciones municipales de 2019
María Ramallo y su equipo celebran una nueva alcaldía para los populares. DP
photo_camera María Ramallo y su equipo celebran una nueva alcaldía para los populares. DP
Resultados en Marín. DP
Resultados en Marín. DP

Con gritos festivos de "¡alcaldesa, alcaldesa!" hacía María Ramallo, el Partido Popular celebró en la noche de este domingo en su sede municipal que volverá a gobernar otros cuatro años en Marín. Eso sí, lo hará con 12, tres concejales menos de los que consiguió en las municipales de 2019.

Con una participación del 58,15% –3,5 puntos menos que en las anteriores–, la sorpresa en la jornada electoral la dio el BNG, que alcanzó los cuatro ediles, tres más que en las últimos comicios, lo que refuerza su posición en el panorama político de la localidad. En este sentido, Lucía Santos y su equipo se vieron favorecidos por la desaparición de otras candidaturas de izquierdas que se habían presentado hace cuatro años y que causaron un reparto de las papeletas.

María Ramallo y su equipo celebran una nueva alcaldía para los populares. DP
María Ramallo y su equipo celebran una nueva alcaldía para los populares. DP

Santos, que celebró los cuatro concejales con el resto de militantes y miembros de la candidatura en la sede de la Praza da Veiguiña, quiso dar las gracias a las "persoas que confiaron no BNG nestas eleccións". Sin embargo, denunció algunas incidencias detectadas a lo largo de la jornada electoral: "Temos que lamentar a falta de accesibilidade en varios colexios electorais que dificultaron o exercicio do dereito de voto para as persoas con mobilidade reducida. Máis aínda, a falta de accesibilidade no IES Illa de Tambo supuxo importantes dificultades a dúas apoderadas do BNG para o correcto desempeño das súas funcións".

Con respecto al aumento de votos, la portavoz del BNG manifestó que el BNG "está á alza" y que consiguió "xerar unha corrente de ilusión".

El PSOE, con el 22,21% de los votos, se mantiene con cinco concejales en la Corporación municipal. Los cuatro primeros ediles se mantienen, mientras que se incorpora al pleno de la Corporación es Edu Lorenzo como independiente.

Por su parte, Vox, que se presentaba por primera vez a unas elecciones municipales en Marín, se quedó lejos –422 papeletas– de alcanzar representación.

"Objetivo cumplido"

La alcaldesa en funciones de Marín, María Ramallo, celebró una nueva mayoría absoluta en la sede popular. Con esta nueva victoria, la regidora alcanza su cuarto mandanto consecutivo. A pesar de haber perdido tres concejales, Ramallo manifestó que "estamos muy contentos", ya que lograron mantener el 55% de la localidad, "prácticamente muy parecido al de la última vez".

Para la popular, el objetivo "está cumplido", que era "tener mayoría absoluta para poder gobernar, y, además, es holgada. Estamos contentos y preparados para volver a estar en la Alcaldía. Seguimos estando tres partidos en la Corporación y creo que eso es positivo".