Los ritmos de la cultura afrobrasileira hacen vibrar la Finca de Briz

► Con el festival Ruxe Marín, la localidad celebró este sábado talleres y exhibiciones de samba, capoeira o lambada durante todo el día, de la mano de agrupaciones de Galicia, Portugal y Argentina
La Finca de Briz se convirtió en una gran fiesta con el Ruxe Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera La Finca de Briz se convirtió en una gran fiesta con el Ruxe Marín. RAFA FARIÑA

Música, baile y buen ambiente. Estos fueron los tres ingredientes que este sábado ofreció la segunda jornada del festival Ruxe Marín, un evento que permitió acercar la esencia afrobrasileira a la localidad marinense. El auditorio al aire libre de la Finca de Briz se convirtió durante todo el día en una gran fiesta llena de ritmo y percusión que consiguió derribar todas las fronteras interculturales.

La jornada comenzó con una mañana dedicada a talleres de samba reggae a cargo del maestro Joao Isaias. Por la tarde, tres agrupaciones gallegas -la organizadora del evento Axé Bahía y Maracumbé Bloco de Marín y Latexo Percusión de Santiago-, dos portuguesas -Batucada Radical y Samba do Porto- e incluso una proveniente desde Argentina -Cafundó Bloco- se unieron con el firme propósito de hacer vibrar a los asistentes con una amplia carta de actuaciones y exhibiciones.

La Finca de Briz fue testigo desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la noche de diferentes números basados en todo tipo de estilos musicales como el brazilian zouk lambada, la samba gafieira o la capoeira. Los animados ritmos y la pasión de algunos por la música típica de Brasil hizo que parte del público se uniera al espectáculo.

Las actividades pusieron el broche final con un toque gallego en conmemoración a la ubicación del evento y en señal de unión de las culturas. La segunda jornada del festival Ruxe Marín se cerró con la realización de una queimada tradicional, que funcionó como antesala a la fiesta nocturna. Esta corrió a cuenta del dj Gonzalo Olivera.

Además de música y baile, el evento también permitió conocer la gastronomía brasileira y un aspecto fundamental de su cultura: la artesanía. La Finca de Briz acoge durante todo el fin de semana diferentes puestos de comida y de venta de productos hechos a mano.

El festival llegará a su fin este domingo al mediodía con un multibloco dirigido por Joao Isaias. Esta actividad, que dará comienzo a partir de las 13.00 horas, recorrerá las calles de Marín y animará el ambiente con ritmos y bailes afrobrasileiros, suponiendo un cierre por todo lo alto a un fin de semana de sinergia multicultural.

Comentarios