La senda peatonal y ciclista entre Bagüin y Seixo ya es una realidad

Las obras para este nuevo vial, en el que la Xunta invirtió casi 700.000 euros, concluyeron tras las complicaciones por la ejecución de una pasarela voladiza para salvar el Pozo da Revolta
Las autoridades pasaron por la pasarela voladiza de la nueva senda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las autoridades pasaron por la pasarela voladiza de la nueva senda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Finalizadas las obras para la senda peatonal y ciclista de la PO-551 que une el tramo comprendido entre el lugar de Bagüin y la parroquia de Seixo, en Marín. A falta de unos matices pendientes, este nuevo vial de casi un kilómetro de longitud ya se encuentra a disposición de los vecinos y vecinas y, junto a la senda de Vilaseca-Lapamán y los tramos de aceras, completa un itinerario que posibilita la conexión a pie entre la localidad marinense y Bueu. La actuación, acometida por la Consellería de Infraestruturas, supuso una inversión de casi 700.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó este jueves junto a la alcaldesa del municipio, María Ramallo, y la jefa territorial de la Consellería de Infraestruturas, María Martínez, el estado final de los trabajos. A la visita también acudieron miembros de la Corporación municipal, así como algunos encargados de la ejecución de la obra y vecinos de la zona.

Con una elevación de tres centímetros sobre la calzada, esta nueva senda, que discurre por 940 metros del margen derecho de la carretera provincial, fue construida en hormigón coloreado y con un ancho de 1,8 metros para garantizar la accesibilidad. De esta forma, da respuesta al principal objetivo del proyecto, "que non é outro que garantir a seguridade dos peóns e dos ciclistas nos seus desplazamentos", tal y como indicó López. 

La actuación se completó con la instalación de un paso de peatones en las inmediaciones de la parada de autobús, así como con el acondicionamiento de la zona de aparcamiento y su delimitación con zonas de paso. También se reubicaron los contenedores de basura y se mejoró el acceso a la playa de Aguete.

A mayores, respecto a la conexión con este arenal, se amplió la plataforma de la carretera con el fin de facilitar las maniobras de conducción, mejorar la movilidad en la zona y reforzar la seguridad vial. Tal y como indicó Ramallo, "este era el único tramo que nos quedaba por realizar en la PO-551, la carretera de las playas por excelencia", además de adelantar que la intención es "seguir impulsando la unión con las playas".

Complicaciones por el Pozo da Revolta

La obra, que dio comienzo en mayo de 2021 con un plazo de ejecución inicial de nueve meses, tuvo que aplazar su finalización debido a la necesidad de modificar el proyecto para incorporar una pasarela voladiza de 45 metros de longitud y evitar afectar lo menos posible a la zona histórica del Pozo da Revolta. 

La construcción de la misma "supuso un aumento en la complicación la obra y dio mucho trabajo, pero dio como resultado una mejora sustancial del entorno", señaló la regidora marinense.

Comentarios