En marcha el cribado masivo de Bueu

Pretende detectar asintomáticos entre los casi 10.000 habitantes del municipio mayores de 15 años
Cribado en Bueu. DP
photo_camera Cribado en Bueu. DP

El Sergas dio este viernes salida al cribado anunciado para el concello de Bueu. La campaña tiene lugar en el aparcamiento de los jardines Urbano Lugrís en As Lagoas y, al igual que otras que se han llevado a cabo anteriormente, su principal propósito será detectar el máximo número posible de portadores asintomáticos, el perfil más peligroso de esta pandemia, ya que pueden transmitir la enfermedad sin levantar la más mínima sospecha.

El operativo durará hasta el próximo lunes. La población diana está integrada por 9.915 personas, que son los mayores de 15 años de edad que residen en el municipio. 8.167 habitantes tienen entre 15 y 70 años y serán emplazados a realizar un test de saliva voluntario. Otros 1.748 tienen más de 70 años y serán invitados a someterse a una prueba PCR.

Los destinatarios son ciudadanos que pertenezcan a esta franja de edad y que además cuenten con tarjeta sanitaria activa y centro de salud asignado en Bueu, que no sean personal de residencias, que no tengan una PCR posttiva en los últimos tres meses y que dispongan de un teléfono móvil al que poder enviar un SMS de citación y el resultado del cribado.

13 PROFESIONALES. Para llevar a cabo esta iniciativa preventiva, el Sergas contará con un cuadro de 13 profesionales coordinados por un médico, "que realizarán tarefas de control e cumprimento das medidas de seguridade, entrega de botes para as mostras de saliva, controis da realización das tomas nasofarinxeas e información aos usuarios", precisaron este jueves fuentes del Área Sanitaria .

Los equipos profesionales entregarán miles de botes para la recogida de muestras (que serán recogidas en los días sucesivos) y llevarán a cabo tomas nasofaríngeas a la población mayor de 70 años. Todas serán remitidas al servicio de Microbioloxía del Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo para su análisis.

Los resultados negativos serán comunicados por SMS y los positivos serán notificados de forma individual a cada ciudadano.

Comentarios