El sexto fallecido en la residencia de Cangas dispara el enfado de las familias

La Concellería de Servizos Sociais continúa recibiendo numerosas llamadas para reprochar la falta de información por parte de los responsables de DomusVi sobre el estado de los ancianos
Puerta de una residencia DomusVi. SALVADOR SAS
photo_camera Porta dunha residencia DomusVi.SALVADOR SAS

La trágica jornada que se vivió el pasado martes en la residencia de mayores de Aldán ha inquietado aún más a los familiares de sus usuarios. Con seis fallecimientos confirmados -el último registrado este miércoles a última hora de la tarde- y más de un centenar de contagiados, las familias de los residentes continúan sin tener noticias del estado ni de la situación en la que se encuentran sus allegados.

A pesar de las continúas llamadas al centro geriátrico, nadie recibe respuestas, o al menos, muy pocos las consiguen. Muy pocas personas llegan a saber si su familiar es o no positivo en covid-19, en cambio muchos otros continúan enterándose por los medios de comunicación de la situación de la residencia de Cangas. Un hecho que han trasladado varias familias, tanto a este mismo medio, sin querer hacer más declaraciones, como a la Concellería de Servizos Socias de Cangas, que no dejó de recibir llamadas.

La edil Victoria Portas está siendo estos días la encargada de darle voz a aquellas familias relacionadas con el geriátrico de Aldán que con todo lo que les está cayendo no han recibido ninguna, o escasa, comunicación por parte de la empresa.

El hijo de una mujer, de 93 años, se enteró este miércoles de que su madre tras dar positivo recibirá "cuidados paliativos" en el centro

Tras los dramáticos datos del martes, jornada en la que la residencia de Cangas acabó con 108 usuarios positivos y cinco fallecimientos, el teléfono de la concelleira no ha dejado de sonar. "Hoxe (por este miércoles) chamáronme catro familias que todavía non sabían si o seu familiar era positivo ou non, conscientes de que a probabilidade é prácticamente dun 80% de que sí e que moitos poden ser falsos negativos", explicó Portas.

Las personas que sí saben con certeza que sus familiares están contagiados de covid.19, "non teñen nin unha sola noticia da situación das súas familias". La edil afirma, en base a las llamadas recibidas por diferentes familias, que "non lles están contando nada desde o luns e non saben si empeorou ou non".

Portas: "Segue sin haber noticias de ningún tipo e isto non o merecen nin os maiores que están na residencia nin as súas familias"

Desde el Concello de Cangas piden "o apoyo das familias para poder meter presión, porque esta situación non é competencia nosa". La edil expresó que le recomendó a las familias "denunciar todo isto a Guardia Civil. Creo que fiscalía debe actuar. Non é normal e non é certo que na residencia non tivesen sinais disto porque tiveron baixas de profesionais con síntomas".

"Segue sin haber noticias de ningún tipo e isto non o merecen nin os maiores que están na residencia nin as súas familias", remata Portas.

MÁS CASOS. Pablo Pérez, vecino de Moaña tiene a su madre, de 93 años de edad, en el centro de Aldán. La mujer dio positivo por coronavirus el pasado lunes, aunque la residencia no se lo comunicó hasta este miércoles.

"No sabía nada de ella desde la pasada semana. Llamaba todos los días, pero siempre me decían que tenía que esperar a que ellos se pusieran en contacto conmigo, que me informarían, y eso ha sido este miércoles", señaló al mismo tiempo que asegura que según la propia residencia, su madre, con patologías respiratorias previas, ya no será trasladada a un hospital, sino que se le darán "cuidados paliativos" en el propio centro geriátrico.

Comentarios