La lluvia no se atrevió a estropear el gran desfile de Carnaval de Marín

Desde El Rey León hasta Calimero, pasando por los vistosos plumajes y los trajes coloridos. Todo tuvo cabida en la comitiva festiva

Unas de las integrantes de la comparsa de Os Solfamidas. RAFA FARIÑA
photo_camera Unas de las integrantes de la comparsa de Os Solfamidas. RAFA FARIÑA

Todo estaba preparado. Los disfraces, planchados y esperando ser lucidos. Las carrozas, a punto. Las calles engalanadas y con ganas de que todos los vecinos se juntasen en ellas para disfrutar del desfile de Carnaval. Sin embargo, la incesante lluvia que no dejaba de caer durante la mañana amenazaba con estropearlo todo y obligar al Concello a posponer una de las celebraciones más esperadas por parte de la sociedad marinense.

No hizo falta. Ni siquiera el peor de los chaparrones se atrevió a ahogar el espíritu carnavalero de la villa morracense, que se mostró con todo su esplendor durante el gran desfile que recorrió la Avenida de Ourense a partir de las 17.00 horas. Sí que fue necesario cancelar la salida de las comparsas por el centro urbano que estaba programada a las 12.00 horas, y la actuación de la Charanga Noroeste, que iba a tener lugar una hora después, pero al menos los vecinos pudieron disfrutar de una sucesión de comparsas que hicieron explotar de colorido la localidad.

Os Solfamidas, Os Paparrulos, Os da Caña, Os Amoriños de Bora... ninguna se quiso perder la oportunidad de sacar sus trajes vistosos y sumamente trabajados a la calle. La comitiva, que emprendió marcha en la Praza do Regueiro, recorrió toda la Avenida de Ourense -cuyas aceras estaban llenas de familias y grupos de amigos-, hasta desembocar en la Praza de España. El trayecto continuó por las calles Almuíña, Jaime Jainer, Concepción Arenal, y terminó en el Parque Eguren.

La comparsa que se llevó la medalla de oro, el primer premio, valorado en 1.200 euros, fueron Os Solfamidas, que estuvieron seguidos por Amoriños de Bora, As Flores do Carnaval y Os do Pinsel, con el segundo, tercer y cuarto premio, respectivamente.

En cuanto a los grupos, fueron ocho los que se llevaron un cheque debajo del brazo. El tridente ganador lo conformaron las agrupaciones De Voda en París, Asociación Cor Café y Tic Tac/Terra de Condes, que recibieron 700, 600 y 500 euros cada uno. La Asociación Cultural Miudos, Tribu de Monpituni, Vikingos Baixo Presión, Viva México y Semente de Salcedo completaron la lista.

Tres parejas se llevaron un reconocimiento también: Os Ogros, en primer lugar, con 225 euros de premio; Un Picnic Sensacional, que consiguió la plata, valorada en 125 euros, y Doma de Dragóns, que quedó en tercera posición, recibiendo 100 euros en metálico.

En la categoría individual, la suerte fue para Calimero, que con su paseo por Marín consiguió alzarse con el primer premio, de 125 euros. El segundo se lo llevó el Mono Sabio y el tercero el disfraz apodado La Cuarta Generación.

El Concello entregó los galardones en el Parque Eguren, en donde la fiesta continuó hasta pasadas las 20.00 horas. Y es que una cosa no se puede negar: un cielo poco amigable no frena al pueblo mariense, que respondió como mejor sabe, abarrotando las calles de la villa para pasar una jornada llena de diversión y magia.

Comentarios