Un sueño hecho realidad: Bueu estrena su nueva y esperada piscina municipal

El alcalde Félix Juncal y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acudieron este lunes a su apertura de puertas
Carmela Silva y Félix Juncal este lunes durante la apertura de puertas de las instalaciones. GONZALO GARCÍA
photo_camera Carmela Silva y Félix Juncal este lunes durante la apertura de puertas de las instalaciones. GONZALO GARCÍA
La esperada piscina municipal de Bueu abre por fin sus puertas tras dos años de obras y más de cinco meses después de su inauguración oficial. Durante los próximos tres meses, alrededor de 500 personas podrán disfrutar de forma gratuita de la piscina y los vestuarios, a la espera de finalizar con la adquisición de la maquinaria para las salas polivalentes.

El alcalde de la localidad, Félix Juncal, que acudió este lunes a la apertura de puertas junto a la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, calificó la puesta en marcha de estas instalaciones como "cumprir un soño". "Foi emocionante ver as caras de satisfacción nas persoas en torno a este fermosísimo proxecto que suporá un antes e un despois, pois na política temos que crer que é posible transformar os soños en realidade".

Silva por su parte recordó que estas instalaciones son "unha reclamación histórica que este concello e o seu Goberno viñan reclamando a diferentes administracións". "Se conseguiu pola convicción de que tiña que ser unha realidade e por unha administración provincial que entende que os recursos que ten que chegar a todos os lugares, particularmente aos concellos con mais dificultades".

Ambas autoridades hicieron hincapié en la importante apuesta por la sostenibilidad y la innovación en esta infraestructura con una inversión de 2,7 millones de euros, financiada a través del Plan Reequilibrio y las aportaciones del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

Cerca de un centenar de personas se acercaron el lunes desde primera hora para disfrutar del primer baño de esta ansiada piscina, que se utilizará en grupos reducidos de 18 personas y siguiendo todas las medidas de seguridad pertinentes contra los contagios.

Lo podrán hacer cinco meses después de la inauguración oficial, un tiempo que, según explicó el regidor de la localidad, se dedicó a probar la maquinaria y a realizar las conexiones con los servicios exteriores. Juncal mostró su satisfacción por la gran acogida de estas infraestructuras, que son "un espazo para gozar, un espazo de saúde e para relacionarse" y que espera que los buenenses "sintan como algo propio, que o queiran como algo propio".

HORARIO LIMITADO. La piscina funcionará hasta junio en un horario provisional, a la espera de que se lleven a cabo todos los trámites necesarios para proceder a realizar un contrato de gestión de los servicios de cara a los próximos años.

Por el momento, el Concello contará con los servicios de una empresa a través de un contrato menor de 38,5 horas semanales que se repartirán de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 con horario de 10.00 a 13.30 horas los sábados.

Durante estos meses, los usuarios podrán disfrutar de forma gratuita de las instalaciones con el objetivo de darlas a conocer entre la vecinanza. Los interesados en apuntarse podrán hacerlo llamando al 986 138 689 o enviando un email a [email protected].

Más. Sostenibilidad e innovación
En palabras de la presidenta de la Deputación, esta nueva infraestructura es "unha obra de arte desde o punto de vista arquitectónico". "Ten os instrumentais máis modernos que permiten dicir que é seguramente desde o punto de vista medioambiental a piscina máis potente da provincia e tamén da maioría dos concellos de Galicia".

El proyecto, calificado de experimental por las novedades que incluye, emplea soluciones alternativas a los problemas que ya se han dado en otras piscinas. Entre ellas, el sistema de deshumidificación se basa en un cierre colaborante que supondrá un importante ahorro energético y resuelve la climatización ambiental con muros especiales que captan el calor solar con paneles fotovoltaicos de última generación.

Comentarios