El talento que vuelve a casa

La pianista de Bueu Estefanía Cereijo presenta este jueves en el Auditorio de Cangas su primer álbum, 'Redención', grabado el pasado mes de marzo tras haber ganado los Premios a la Excelencia Musical Mans Futuro 2020 que promueve la Xunta y la Fundación Paideia.
undefined
photo_camera Estefanía Cereijo, al piano. CEDIDA: PROLIGHT FOTO ESTUDIO

La muerte es el tema principal de Redención, el primer álbum de la joven pianista de Bueu Estefanía Cereijo Omil, que en la tarde de este jueves (20.00 horas) se sube al escenario del Auditorio de Cangas para presentar este nuevo CD, que nació a raíz de los Premios a la Excelencia Musical Mans Futuro 2020 que promueven la Xunta de Galicia junto con la Fundación Paideia. Este reconocimiento ofreció a Estefanía la oportunidad de grabar su propio álbum.

Ahora, la buenense podrá mostrar el resultado de su trabajo en el lugar donde empezó todo hace más de 10 años, en Cangas, donde cursó el Conservatorio Profesional de Música do Morrazo. El repertorio de este álbum "está compuesto por tres obras de tres compositores, Liszt, Wagner y Ravel, que tienen mucha importancia en mi carrera académica, musical, profesional y también personal. Me marcaron mucho. Fueron un antes y un después tras haberlas estudiado", cuenta Cereijo.

En las tres obras predomina el tema de la muerte. "Puede sonar un poco macabro", puntualiza la artista, "pero me pareció una idea interesante que el CD tuviese un hilo conductor". A pesar del factor común de las tres piezas, los compositores muestran diferentes reflexiones acerca de la muerte. La obra de Ravel, según relata Cereijo, está inspirada en unos poemas en los que predomina la fantasía: "Aparecen seres imaginarios y mitológicos". El tema de Liszt representado en el álbum es un dies irae, una de las partes de la misa de réquiem, que "ya de por sí tiene un significado lúgubre".

La pianista buenense cursó sus estudios superiores en el Conservatorio Profesional de Música do Morrazo, en Cangas

La última pieza, y la que más peso tiene en el álbum, es Isoldens Liebestod, que es una transcripción de la ópera Tristán e Isolda de Wagner. "Isolda se encuentra a su amado fallecido y es ese momento en el que ella se muere de amor. Es esa escena la que Liszt, que era el suegro de Wagner, la transcribió para piano solo y precisamente el significado de esa pieza es el que le da el título al CD —Redención—. Esa escena, a pesar de lo trágico que resulta que los dos amados acaban muertos, representa para Isolda una liberación, porque por fin se puede consumar ese amor prohibido".

La importancia de Wagner, Liszt y Ravel en la trayectoria de Cereijo pasa por los premios que ha podido ganar gracias a la interpretación de sus temas, el último el Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist 2020-2021. Gracias a haber ganado este premio, la buenense ofrecerá un concierto el martes en el Aula Fundación Caja Mediterráneo de Alicante.

"Todavía no me lo creo y estoy muy agradecida. Los músicos tenemos que sacrificar tener una vida más normal. Si quieres llegar a cierto nivel tienes que estudiar mucho, practicar horas... Y no siempre es reconocido. Estos premios significan mucho. Es una gratificación a todo el esfuerzo que supone ser músico", expresa Estefanía, que esta noche ofrecerá en Cangas "uno de los pocos conciertos cerca de casa".

"Me hace ilusión tocar en Cangas, por poder tocar por fin para la gente que me quiere y la familia. Pocas veces tuve la oportunidad de hacerlo y menos de tocar en el Auditorio del centro donde cursé los estudios superiores", remata Cereijo.

Comentarios