Telefónica alega "no tener obligación" de conectar los hogares de Pardavila a la fibra

La compañía ofreció esa respuesta al Concello, que tramitó una de las numerosas quejas presentadas por la asociación vecinal

Parte de los vecinos de Pardavila afectados. C. N.
photo_camera Parte de los vecinos de Pardavila afectados. C. N.

La fibra óptica en Pardavila ni está, ni se le espera. En pleno siglo XXI, conectarse a Internet en esta parroquia marinense sigue siendo una auténtica hazaña, ya que apenas llega conexión a los hogares, a pesar de estar a apenas unos kilómetros del centro urbano de Marín.

La Asociación de Veciños de Pardavila quiso coger el toro por los cuernos y tratar de solucionar esta situación. Para ello, interpusieron varias quejas, una en el Concello y otra en Movistar, la única empresa con la que pueden contratar el servicio de conexión a Internet, ya que el resto de compañías no tienen cobertura en la zona.

Elisa Dopazo, presidenta asoc. vecinal
"Sentimos que se nos acaban los recursos, pero este problema tiene que solucionarse. Yo jamás tuve más de un megabyte"

"Lo único que me contestaron en la tienda es que la instalación de la fibra no la pudieron terminar por falta de material, pero eso no me parece una explicación", argumenta Elisa Dopazo, presidenta del colectivo vecinal de Pardavila.

Sin embargo, Telefónica alegó a la queja tramitada por el Concello una razón diferente para explicar los problemas de conexión de la parroquia. "Nosotros les mandamos la queja y lo que nos contestaron es que las empresas de telecomunicaciones no tienen la obligación de acercar la fibra a las casas", relata la alcaldesa, María Ramallo. "Nosotros seguiremos insistiendo", aseguró la regidora que, a pesa de todo, reconoce que la solución a la problemática no será rápida ni sencilla.

"ES DE RISA". Como era de esperar, la contestación de Telefónica al Concello de Marín fue recibida este martes por los vecinos con enorme desaprobación. "Esto es de risa", afirma Elisa, que se pregunta si entonces es ella "u otro vecino" quien debe conectar su hogar con la instalación general de la fibra.

María Ramallo, alcaldesa de Marín
"Nosotros seguiremos insistiendo, pero puede que la solución a este problema sea lenta y tarde más de lo que nos gustaría"

"Lo que están haciendo es darnos excusas y largas constantemente", se queja la presidenta de la asociación vecinal, que resume, en una frase, el calvario que se vive en Pardavila desde hace años: "Jamás pasé de un megabyte de conexión, a pesar de pagar por muchos más".

El problema de la conexión a Internet dejó de ser una cuestión de ocio y tiempo libre a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza con la informatización de los puestos de trabajo y de la educación. Sin ir más lejos, el marido de Elisa no siempre puede desempeñar su trabajo correctamente, porque depende del ordenador para ello, "y no es la primera vez que va a Vigo a propósito", donde tiene su oficina, para finalizar alguna tarea.

Los escolares de Pardavila, por otro lado, ya trabajan en los colegios y en el instituto Mestre Landín (el que les corresponde) con los libros electrónicos. "Este año ya no compramos los libros de texto tradicionales. A ver cómo hacen ahora para poder realizar sus tareas en casa", sentencia Elisa.

Comentarios