Testimonios y datos que ayudan a seguir faenando hacia la igualdad

Opromar celebró ayer una jornada para poner en valor el papel de las mujeres en el sector del mar

Tres niveles de invisibilidad. A eso es a lo que se tienen que enfrentar las mujeres que día tras día se dejan la piel para que el sector marítimo, uno de los más importantes de Galicia, salga adelante, sobre todo en los oficios de tierra, imprescindibles para que los barcos surquen las aguas.

La infravaloración del 52% de la sociedad en las actividades marítimas y la necesidad de revertir una situación injusta y desigual fue el punto de partida de la jornada que tuvo lugar este miércoles en el Puerto de Marín, organizada por la Organización de Productores Pesqueros del Puerto (Opromar) y en la que se presentaron las conclusiones de un estudio encargado a la Universidade de Vigo por parte del organismo marinense para identificar aquellos defectos del ambiente laboral marinero que es necesario corregir con el fin de que la igualdad entre mujeres y hombres sea algo real y no mero papel mojado.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Producción de 2018 de Opromar, suscitó el miércoles un enorme interés entre los empleados y las autoridades de la rada, que pudieron conocer de primera mano los datos aportados por la investigadora Mari A. Lires, que basó su trabajo en una serie de entrevistas que su equipo realizó a tres mujeres y tres hombres, que, con cargos similares, debían responder a las mismas preguntas y con cuyas respuestas quedaron patentes las dificultades añadidas, sobre todo en cuando a la conciliación familiar, que sufre el sexo femenino.

En el acto estuvieron presentes, además del gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; la directora xeral de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez; la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el secretario general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, José Luis González Serrano.

Representantes del sector atienden al gerente de Opromar. En la mesa, Suárez Costa, Ramallo y Mercedes Rodríguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Mujer en el sector del mar
Representantes del sector atienden al gerente de Opromar. En la mesa, Suárez Costa, Ramallo y Mercedes Rodríguez. J. CERVERA-MERCADILLO


MÁS QUE INVISIBLES. La primera barrera de invisibilidad que deben superar las mujeres del sector tiene que ver con que "o mar é invisible para a meirande parte da cidadanía", según relató la investigadora de la Uvigo nada más comenzar su intervención.

"Por outro lado, os oficios que se desempeñan en terra relacionados co mar apenas son coñecidos por ninguén", a lo que hay que sumar, por último, el techo de cristal que todas las mujeres soportan a nivel global y en todas las profesiones.

José Luis González Serrano, Secretario de Ordenación Pesquera
"Necesitamos financiación si queremos ser coherentes con el discurso. Una cosa es predicar y otra dar trigo"

Por si fuera poco, la opacidad también acompaña a las estadísticas con las que se trata de medir este fenómeno: "Non hai estatísticas desagregadas por sexo", denunció Lires, recordando cómo en una ocasión un compañero de su equipo de investigación tuvo que ir departamento por departamento, rango por rango, buscando datos con los que se reflejase la realidad paralela que hay a nivel laboral entre los hombres y las mujeres.

A pesar de todo, con mucho trabajo "nun tempo récord", Lires consiguió porcentajes tan llamativos como que en la pesca las mujeres representan solamente el 25%, que en la actividad extractiva (a excepción del marisqueo) la presencia es "anecdótica" y que en los embarques de altura no hay prácticamente ninguna fémina a bordo.

IMPOSIBLE CONCILIAR. "Eu estou obrigada a coidar dunha irmá que teño enferma e das persoas maiores e por iso tiven que resignarme e cambiar a miña residencia, aínda que me custe máis vir a traballar". "Como tengo dos niños, tuve que buscar un colegio que me permitiese conciliar con mi trabajo. Cuando son pequeños es complicado y creo que un hombre lo hubiese tenido más fácil". "Yo no viví los cinco primeros años de vida de mi hijo, me los perdí". Son los testimonios de María Reiriz, secretaria de la Asociación de Armadores de Marín; Pilar Iglegias, secretaria de Opromar y vicepresidenta de la Asociación de Armadores, y Ana María Pérez, chaboleira.

Juan Carlos Martín Fragueiro, gerente de Opromar
"Pedimos a las administraciones que nos ayuden a conciliar y a hacer de la igualdad una realidad"

 

De sus relatos, que se confrontaron con los de otros tres hombres de similar categoría profesional, se extrajeron conclusiones como que el inicio de la jornada para ellas empieza en casa, mientras que ellos la asocian a la oficina; que el cuidado de familiares es asumido como una obligación para la mujer tanto por unos como por otros, y que la concepción del trabajo propio es de "ayuda" en el caso de las mujeres, mientras que los varones lideran su puesto de trabajo.

Otra de las grandes cuestiones que se trató fueron los obstáculos que una mujer encuentra a la hora de embarcar. Está demostrado que también hay un problema de relevo generacional, pero también es necesario que a nivel de marinería las mujeres puedan tener su propio camarote y que en el caso de que ocupen un puesto con autoridad, sean respetadas.

FINANCIACIÓN. Dignificar los oficios y las profesiones del mar, cambiar la mentalidad a través de la educación y el discurso social y mejorar la habitabilidad en los barcos son los tres grandes ejes sobre los que trabajar para implantar la igualdad en el sector marítimo-pesquero.

 

Carmela Silva, presidenta de la Deputacion
"Faenar en igualdade transmite un pensamento e iso é o que precisa a sociedade"

Sin embargo, nada de eso será posible si no se destinan fondos a que se cumpla. En este sentido incidió el secretario general de Ordenación Pesquera, José Luis González Serrano, que alabó la celebración de la jornada "como precalentamiento al 8-M". "Si queremos conseguir igualdad, tiene que notarse y hay que destinar financiación si queremos ser coherentes con el discurso político. Una cosa es predicar y otra es dar trigo". González Serrano subrayó la importancia de la formación específica para los colectivos de mujeres que están impulsando en colaboración con el Instituto Social de la Marina y el Instituto de la Mujer y se mostró poco amigo de los planes de igualdad. "Yo prefiero las acciones concretas y ya tenemos una batería de ellas preparada que queremos sacar adelante". Saliendo al paso de ello, la investigadora Lires pidió que, para hacer efectivas esas ayudas, "se evalúen sus resultados".

Además, el secretario general anunció que los próximos 5, 6 y 7 de noviembre, Santiago de Compostela acogerá un congreso internacional de mujeres dedicadas al mundo de la pesca y la acuicultura para seguir analizando cuáles son los aparejos necesarios para que cuando se faene se haga en una sola dirección: la igualdad.

DATOS. La presencia de la mujer en el sector de la pesca
5.187 mujeres que conforman el mundo del mar, una de las patas del sector primario que más riqueza reporta a Galicia.

Así, solo el 25% de los trabajores del sector son féminas. Un porcentaje al que hizo referencia Carmela Silva, que declaró que somos "las del 20%", ya que es una cifra que se repite en otros sectores.

El 90% del marisqueo lo llevan a cabo mujeres, aunque en otras actividades extractivas apenas hay representación.

Hay 12.034 hombres realizando otro tipo de oficios, como los administrativos o los de contabilidad.

Por contra, solo hay 518 mujeres que estén al frente de esos puestos de trabajo.

Solo figuran 30 mujeres en las jefatura de la Federación Galega de Confrarías, formada por 236 personas.

El 70% de las plantillas del sector transformador es de género femenino, al igual que el personal de venta al público, donde un 68% de los empleados son mujeres.

 

Comentarios