'Todos os días contra a violencia de xénero': la agenda del 25-N en Marín

Actividades para los centros educativos, una exposición sobre la historia del CIM y una pieza audiovisual con testimonios reales serán parte de los actos institucionales de este 2021
La exposición de arte fotográfico 'Cadeas rotas' de los actos del 25-N del año pasado. ARCHIVO
photo_camera La exposición de arte fotográfico 'Cadeas rotas' de los actos del 25-N del año pasado. ARCHIVO

El Concello de Marín apostará por reivindicar la lucha contra la violencia machista en el día a día con una agenda de actividades centrada en la concienciación y la sensibilización, que recupera tras la pandemia los Premios Lazo Violeta y el acto institucional en la Casa Consistorial.

Tras una edición en versión digital el pasado 2020 a causa de las restricciones sanitarias, el 25-N se celebrará este año en Marín con actividades, charlas y una exposición. Todos os días contra a violencia de xénero es el encabezado de la agenda de este año, organizada de la mano del Centro de Información á Muller (CIM).

Será a través de su plataforma web, www.cimdemarin.es., desde donde se ponga a disposición de la ciudadanía una actividad de formación y prevención de la violencia de género. Estará organizada por el Concello y tratará temas como la igualdad, el sexo y el género, la división de espacios o las nuevas masculinidades.

Los centros educativos contarán con un conjunto de actividades, como la maleta viajera, una iniciativa de la Subdelegación del Gobierno, que proporcionará material al alumnado para trabajar en la reflexión, sensibilización y concienciación sobre la violencia machista, la igualdad, los estereotipos y los roles de género.

Desde la Secretaría Xeral de Igualdade y la Rede de Entidades Locais contra a Violencia de Xénero, se cofinanciará una charla informativa sobre agresiones sexuales y violencia, en la que se tratarán contenidos sobre la cultura de la violación, el consentimiento sexual o la violencia sexual digital, entre otros. Este proyecto pretende dotar al alumnado de ESO, ciclos y Bachillerato de las herramientas necesarias para poder identificar este tipo de conductas.

Los centros educativos contarán con un actividades como la maleta viajera

La Confederación Nacional de Mulleres en Igualdade cederá sus Píldoras audiovisuales contra la violencia de género, un material educativo en el que se tratarán cinco experiencias cotidianas a modo de cortometrajes para concienciar sobre relaciones de pareja abusivas en la adolescencia.

Por otro lado, el Concello pondrá a disposición de toda la ciudadanía cuadernos de anotación en conmemoración de la fecha, con recursos necesarios, teléfonos de interés y contactos relacionados con la lucha contra la violencia machista, tanto a nivel local como nacional. Asimismo, repartirá adhesivos de efecto espejo para colocar en escaparates, ventanas y puertas acristaladas, en los que se recogerá información y recursos necesarios y aplicaciones móviles de utilidad.

El CIM organizará también una muestra sobre sus 15 años de historia, que se podrá visitar en el vestíbulo del Concello entre el 22 y el 28 de noviembre.

ACTO INSTITUCIONAL. El Salón de Plenos recuperará el acto institucional por el 25-N con la lectura de la declaración oficial, que se aprobará este viernes en el Pleno de la Corporación. Se hará entrega también del Premio Lazo Violeta, que este año recaerá sobre el colectivo de las mujeres mayores, en un homenaje que se apoyará en la Residencia de la Tercera Edad de Marín.

En la misma jornada, se proyectará el vídeo Mulleres invisibles, realidades visibles, una pieza audiovisual elaborada por el Concello que pretende, a través de un testimonio real de una mujer marinense, poner voz sobre la violencia ejercida sobre las mujeres mayores, la realidad a la que se enfrentan en relaciones de pareja abusivas cronificadas en el tiempo.

Comentarios