Una tradición muy dulce

Alicia Piñeiro trabaja de verdad en lo que le gusta. Desde el 2012 es cocinera y bloguera, conocida en internet por Aly's Cakes. La repostera apuesta enormemente por los postres tradicionales, como las filloas, las orejas y las chulas para celebrar el Entroido
Alicia Piñeiro con sus alumnas del Local Social Juan XXIII de Pardavila. A. PAZ
photo_camera Alicia Piñeiro con sus alumnas del Local Social Juan XXIII de Pardavila. A. PAZ

NO HAY nada como lo de casa y sobre todo a la hora de hablar en términos gastronómicos. De eso entiende mucho Alicia Piñeiro, cocinera y blogger, conocida también en las redes sociales por Aly's Cakes. Tal y como su nombre indica, lo suyo es la repostería, una afición por la que se empezó a interesar desde muy pequeña gracias a su madre, aunque también cocinaba con ella otros platos típicos de Galicia. Pero lo que empezó como un hobbie ahora se ha convertido en su forma de vida.

Aunque su temática principal son los postres, Alicia hace todo tipo de recetas, tal y como se puede ver en su blog, por el que es conocida en gran parte de Galicia. "Hai oito anos que abrín o blog e comecei a cociñar máis", explica Piñeiro, que siempre se dedicó a la cocina en un contexto más personal. La idea de empezar a mostrar su trabajo a través de internet derivó de que "a xente sempre me pedía as recetas de todo o que facía e por eso tiven un pouco a idea de abrilo. Empecei un poco de chiste e non pensaba que iba a chegar a ter tanto éxito. Pouco a pouco me subiron seguidores. Comecei facendo pan e agora xa fago de todo", destaca la cocinera de Pastoriza.

La repostera es muy activa en las redes sociales, alcanzando incluso en Facebook los 8.000 seguidores. A pesar de que la tecnología y las redes están muy presentes en su vida, Piñeiro siempre se decantó por todo tipo de recetas tradicionales, sobre todo a la hora de hacer postres. "A min gústame moito facer postres tradicionais. Cada vez hai máis postres procesados no supermercado. A xente está perdendo o que facían as nosas avoas e as nosas nais", relata.

Alicia Piñeiro haciendo filloas. A. PAZ
Alicia Piñeiro haciendo filloas. A. PAZ
 

El pasado verano, Alicia Piñeiro recibió la llamada de la Asociación de Vecinos de Pardavila para empezar a dar talleres de cocina a los niños que estaban en el campamento de verano, a los que "lles fixen unhas galletas. Como a cousa tivo éxito ofrecéronme realizar clases de cociña regularmente no Local Social e aquí estou".

En los meses que lleva ofertando las clases de cocina para los vecinos de Pardavila realizó distintos talleres, dependiendo de la época del año. "Durante o Nadal fixen un especial de postres tradicionais da época, como é por exemplo a torta de chicharróns ou a rosca de Reis. Agora estamos co de Entroido para que se volvan a facer as filloas de toda a vida, as chulas de calabaza, as orellas e as flores", explica la bloguera.

Durante el mes de marzo, Alicia Piñeiro tiene planeado realizar un especial de recetas saludables "para facer dieta e prepararnos para abril, cando xa lle daremos caña a Pascua, cando faremos torrijas e os postres típicos desa época".

MÁS CLASES. La repostera de Pastoriza no solo da clases de cocina los miércoles en el Local Social de Pardavila. Actualmente también ofrece talleres en la asociación Costumes de Cela, en Bueu, a donde va los lunes. Además, los martes también asiste como monitora de cocina al CEIP Carballal.

"No cole levoo moito mellor cos nenos, porque teño experiencia ao ter sempre metidas na cociña as miñas fillas. Alí sempre se me ofrecen un montón de voluntarios para axudarme", explica Piñeiro sobre las clases de cocina en el colegio marinense, que son una gran oportunidad para que los más pequeños empiecen a tener sus primeros contactos con el mundo de la cocina y que así sean capaces de ayudar en casa a sus familias.

De momento, Alicia Piñeiro no tiene otros planes de futuro más allá de continuar ofreciendo talleres y cocinando para compartir sus comidas en su blog. La idea de abrir una tienda física ni se le pasa por la cabeza, ya que tal y como ella explica, "son unha mamá que empezou a cociñar máis sano por as miñas fillas. Collo e digo, vamos a facer unhas galletas caseiras. Ao final son moito máis sanas que as que podemos comprar por aí". Además, la repostera tiene unas ayudantes aseguradas en la cocina, ya que a sus hijas "encántalles. Cando me ven andar coa fariña xa me preguntan que vou facer e si me poden axudar a cociñar".

Desde que Alicia se sumergió en el mundo de los blogs, Internet evolucionó enormemente, facilitando la vida a la gente en muchos sentidos. A la hora de cocinar, cualquier persona tiene en la palma de su mano cientos de recetas y trucos que poder ejecutar: "Hoxe en día é moi sinxelo buscar calquera receta. Se tes dúbidas, por exemplo, do que facer cun ingrediente determinado enseguida atopas en Internet unha solución. Hai mil ideas para poder variar. Por eso me da moita pena que agora a xente polas prisas ou a falta de tempo abusa de comprar todo feito nos supermercados. Pérdese a esencia da tradición e eu creo que non sabe igual. Todo o mundo debería probar a cociñalas e non deixar que se perda o que nos ensinaron na casa as nosas nais".

Más de 60 cocineros blogueros en Galicia
Alicia Piñeiro también pertenece a la Xuntanza de Bloguers Gastronómicos de Galicia, una reunión que se realiza una vez al año y que congrega a más de 60 cocineros blogueros de Galicia. "Cada ano vamos a un lugar de Galicia a coñecelo. O ano pasado fumos a A Coruña e este ano iremos a Ribeira Sacra". "Hai un compañerismo impresionante. Facemos unha comida e hai alguén que a leva por sorteo. Eu todavía son novata e non me toca. Facemos turismo alá onde vamos e logo nas redes sociais publicamos o que facemos", anota Piñeiro.

Comentarios