Heridas varias trabajadoras y un agente en una carga policial en el puerto de Marín

CCOO confirma que tres mujeres han tenido que ser trasladadas en ambulancia a un centro hospitalario ►La subdelegada del Gobierno en Pontevedra considera que este tipo de incidentes son "normales"

Una carga policial llevada a cabo por la Policía Nacional contra los piquetes de la huelga de las trabajadores del sector de productos del mar se ha saldado este miércoles con cuatro heridos: tres operarias y un agente.

La jornada de huelga de este miércoles en Cabomar se inició con tensión. C.N.El suceso tuvo lugar alrededor de las 6.00 horas de la madrugada, enfrente de la fábrica que Cabomar tiene en el puerto de Marín. Un piquete trataba de impedir el acceso de los trabajadores a la factoría en este instante, lo que motivó la intervención de los agentes.

SINDICATOS. Según informan desde Comisiones Obreras (CC OO), son tres las mujeres que resultaron heridas durante el incidente con la Policía y que tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario.

 

Francisco Vilar, de CC OO, aseguró este miércoles que la actitud de la patronal y de la empresa Cabomar es "vergoñenta". "É cruel poñer nesta situación a mulleres que están en precariedade", afirma, a la vez que denuncia presiones por parte de la empresa marinense, "que amenazou a persoal temporal con non volvelo chamar se secundaban a folga".

Por su parte Xabier Aboi, de la CiG, criticó duramente la actuación de la Policía que tuvo lugar a las 06.00, coincidiendo con la entrada del primer turno y achaca a Cabomar haber convertido "unha folga pacífica de mulleres nun acto de resistencia". 

Tras lo ocurrido esta madrugada, un grupo de trabajadoras de Numarsi y Fandicosta se desplazaron a las inmediaciones del puerto para apoyar a las operarias de Marín.

Maica Larriba dijo que la protesta se estaba desarrollando de forma "normal" hasta que la Policía "movió la valla que impedía el acceso a los piquetes"

INCIDENTE "NORMAL Y HABITUAL". La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quiso confirmar que las protestas sindicales se estaban desarrollando bajo "parámetros normales" hasta que, coincidiendo con el cambio de turno, la Policía Nacional "movió la valla que impedía el acceso a los piquetes".

La tensión fue en aumento y se produjo un "forcejeo", según Larriba, que provocó lesiones leves en las trabajadoras y en un agente de la Policía.

A pesar de ello, la subdelegada ha enmarcado lo sucedido en algo "normal y habitual" en este tipo de protestas, ya que ha defendido que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen que "respetar" el derecho a la huelga y proteger "a los que quieren trabajar".

La hoja de ruta a seguir, si la patronal no da el brazo a torcer, se decidirá el viernes, en una asamblea en la que participarán todos los sindicatos

NORMALIDAD. La situación se estabilizó unas horas después del conflicto policial y las protestas continuaron sin más incidencias.

Los participantes en la huelga del sector transformador cortaron el acceso de camiones al Puerto por la mañana y posteriormente avanzaron hacia la rotonda de entrada a Marín, donde fue cortado el tráfico rodado tanto entrante como saliente.

Al grito de "queremos llegar a fin de mes", las trabajadoras mantienen el pulso a la patronal para exigirle que acepte la subida a los 14.000 euros anuales en su salario.

Cerca de 300 personas permanecieron concentradas durante el mediodía de este miércoles en la entrada del Puerto, cortando los accesos a la villa, que poco a poco empezaron a ser descongestionados.

Posteriormente la entrada del segundo turno de trabajo en Cabomar se llevó a cabo sin ningún incidente.

La hoja de ruta a seguir, si la patronal no da el brazo a torcer, se decidirá el viernes, en una asamblea en la que participarán todos los sindicatos.