Los vecinos de Ons se encierran en el Concello para luchar por sus cupos

Denuncian el incumplimiento de la Xunta a lo acordado en septiembre e instan a una reunión

Un grupo de vecinos de la Illa de Ons inició este lunes un encierro en la Casa Consistorial para denunciar el incumplimiento de la la Consellería de Medio Ambiente del acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre. Los isleños denuncian una reducción de 500 plazas en el cupo de autorizaciones para los vecinos por parte del Gobierno autonómico pese a lo inicialmente establecido en una reunión hace ocho meses.

En respuesta a esa nueva reducción, los isleños sacaron de nuevo las pancartas en contra de la declaración de la isla como Patrimonio Mundial. Respaldar esta propuesta de la Xunta era la parte del acuerdo que los vecinos de Ons se comprometieron a cumplir en septiembre y que ahora no apoyarán. "Nosotros no hemos faltado en ningún momento al acuerdo", señala la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, María José Pérez.

Vecinos de Ons en las dependencias de la Casa Consistorial de Bueu durante su protesta este lunes. CEDIDA
Vecinos de Ons en las dependencias de la Casa Consistorial de Bueu durante su protesta este lunes. CEDIDA
 

Los vecinos denuncian además no haber recibido ningún tipo de comunicación por parte de la Consellería, "nos enteramos a través de la web y de la prensa".

Por ello, y siguiendo las limitaciones del estado de alarma, un grupo reducido de personas se confinó este lunes en la Casa Consistorial a la espera de una respuesta por parte de la Consellería de Medio Ambiente. "Estaremos aquí todo el día, toda la noche, mañana y pasado si hace falta".

La polémica estalló el pasado viernes, cuando los habitantes de Ons pudieron acceder a la página web que les permite descargar el código de acceso a sus viviendas en la isla. El límite establecido por la Xunta se ha situado en las 300 autorizaciones fuera del cupo de visitantes, una cifra que los vecinos aseguran se ha reducido en 500 de las 800 plazas acordadas el pasado mes de septiembre en una reunión mantenida con el Gobierno municipal y las consellerías de Cultura y Medio Ambiente.

Esta última señaló durante el pasado fin de semana que el cupo se limitaría a 300, pero con la posibilidad de ir aumentando en paquetes de 50 de ser necesario y dentro del cupo de visitantes. Una solución que los isleños rechazan completamente y reclaman al Concello que inste a una reunión de la Mesa de Ons para aclarar la situación.

Comentarios